Las Redes Sociales
Una red social
es una estructura social compuesta por un conjunto de actores (tales como
individuos u organizaciones) que están relacionados de acuerdo a algún criterio
(relación profesional, amistad, parentesco, etc.) Normalmente se representan
simbolizando los actores como nodos y las relaciones como líneas que los unen.
El tipo de conexión representable en una red social es una relación diádica o
lazo interpersonal.
Las
investigaciones han mostrado que las redes sociales constituyen
representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de parentesco
hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en este caso
de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la determinación de la
agenda política y el grado en el cual los individuos o las organizaciones
alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social también puede ser
utilizada para medir el capital social (es decir, el valor que un individuo
obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de
redes sociales estudia esta estructura social aplicando la teoría de grafos e
identificando las entidades como "nodos" o "vértices" y las
relaciones como "enlaces" o "aristas". La estructura del
grafo resultante es a menudo una red compleja.
Como se ha
dicho, en su forma más simple una red social es un mapa de todos los lazos
relevantes entre todos los nodos estudiados. Se habla en este caso de redes
"socio céntricas" o "completas". Otra opción es identificar
la red que envuelve a una persona (en los diferentes contextos sociales en los
que interactúa); en este caso se habla de "red personal".
Las plataformas
en Internet que facilitan la comunicación entre personas de una misma
estructura social se denominan servicios de red social.
Historia del análisis de redes sociales
Los precursores
de las redes sociales, a finales del siglo XIX incluyen a Émile Durkheim y a
Ferdinand Tönnies. Tönnies argumentó que los grupos sociales pueden existir
bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos
con aquellos con quienes comparte valores y creencias (gemeinschaft), o bien
como vínculos sociales formales e instrumentales (gesellschaft).
Durkheim aportó
una explicación no individualista al hecho social, argumentando que los
fenómenos sociales surgen cuando los individuos que interactúan constituyen una
realidad que ya no puede explicarse en términos de los atributos de los actores
individuales. Hizo distinción entre una sociedad tradicional -con "solidaridad
mecánica"- que prevalece si se minimizan las diferencias individuales; y
una sociedad moderna -con "solidaridad orgánica"- que desarrolla
cooperación entre individuos diferenciados con roles independientes.
Por su parte,
Georg Simmel a comienzos del siglo XX, fue el primer estudioso que pensó
directamente en términos de red social. Sus ensayos apuntan a la naturaleza del
tamaño de la red sobre la interacción y a la probabilidad de interacción en
redes ramificadas, de punto flojo, en lugar de en grupos.
Después de una
pausa en las primeras décadas del siglo XX, surgieron tres tradiciones
principales en las redes sociales. En la década de 1930, Jacob L. Moreno fue
pionero en el registro sistemático y en el análisis de la interacción social de
pequeños grupos, en especial las aulas y grupos de trabajo (sociometría),
mientras que un grupo de Harvard liderado por W. Lloyd Warner y Elton Mayo
exploró las relaciones interpersonales en el trabajo. En 1940, en su discurso a
los antropólogos británicos, A.R. Radcliffe-Brown instó al estudio sistemático
de las redes. Sin embargo, tomó unos 15 años antes de esta convocatoria fuera
seguida de forma sistemática.
Investigación sobre redes sociales
El análisis de
redes sociales se ha utilizado en epidemiología para ayudar a entender cómo los
patrones de contacto humano favorecen o impiden la propagación de enfermedades
como el VIH en una población. La evolución de las redes sociales a veces puede
ser simulada por el uso de modelos basados en agentes, proporcionando información
sobre la interacción entre las normas de comunicación, propagación de rumores y
la estructura social.
El análisis de
redes sociales también puede ser una herramienta eficaz para la vigilancia
masiva - por ejemplo, el Total Information Awareness realizó una investigación
a fondo sobre las estrategias para analizar las redes sociales para determinar
si los ciudadanos de EE.UU. eran o no amenazas políticas.
La teoría de
difusión de innovaciones explora las redes sociales y su rol en la influencia
de la difusión de nuevas ideas y prácticas. El cambio en los agentes y en la
opinión del líder a menudo tiene un papel más importante en el estímulo a la
adopción de innovaciones, a pesar de que también intervienen factores
inherentes a las innovaciones.
Hay otras
aplicaciones del término red social. Por ejemplo, el Guanxi es un concepto
central en la sociedad china (y otras culturas de Asia oriental), que puede
resumirse como el uso de la influencia personal. El Guanxi puede ser estudiado
desde un enfoque de red social.
El fenómeno del
mundo pequeño es la hipótesis sobre que la cadena de conocidos sociales
necesaria para conectar a una persona arbitraria con otra persona arbitraria en
cualquier parte del mundo, es generalmente corta. El concepto dio lugar a la
famosa frase de seis grados de separación a partir de los resultados del
«experimento de un mundo pequeño» hecho en 1967 por el psicólogo Stanley
Milgram.
En el
experimento de Milgram, a una muestra de individuos EE.UU. se le pidió que
hiciera llegar un mensaje a una persona objetivo en particular, pasándolo a lo
largo de una cadena de conocidos. La duración media de las cadenas exitosas
resultó ser de unos cinco intermediarios, o seis pasos de separación (la
mayoría de las cadenas en este estudio ya no están completas).
Los métodos y la
ética del experimento de Milgram fueron cuestionados más tarde por un estudioso
norteamericano, y algunas otras investigaciones para replicar los hallazgos de
Milgram habrían encontrado que los grados de conexión necesarios podrían ser
mayores.14 Investigadores académicos continúan explorando este fenómeno dado
que la tecnología de comunicación basada en Internet ha completado la del
teléfono y los sistemas postales disponibles en los tiempos de Milgram. Un
reciente experimento electrónico del mundo pequeño en la Universidad de
Columbia, arrojó que cerca de cinco a siete grados de separación son
suficientes para conectar cualesquiera dos personas a través de e-mail.
Servicio de red
social
Un servicio de red social es un medio de comunicación social que se centra
en establecer un contacto con otras personas por medio de la Internet. Están
conformadas por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores,
transmisores, receptores y sobre todo por personas que comparten alguna
relación, principalmente de amistad, en donde mantienen intereses y actividades
en común, o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades
de otros usuarios. A mediados del año 2009, las empresas (sobre todo, europeas)
las comenzaron a explotar cómo un medio para desahogarse publicitariamente, esto
trajo un boom de gente que cayó en la publicidad e hizo que sus usuarios se
incrementaran inconmensurablemente.
Estructura de un
servicio de red social
Estructura básica
En general, los servicios de redes sociales permiten a los usuarios crear
una cuenta de usuario con un perfil que los identifica, el cual deberá poseer
cierta información personal del usuario. Una vez que accedan a su cuenta,
podrán establecer contacto con otros individuos, y luego, será posible
comunicarse entre ellos. Aunque la mayoría de las redes incorpora la opción de
cargar imágenes de perfil personales como dibujos o fotografías de sí mismos,
ciertas redes se caracterizan por la asignación de un avatar a cada usuario, el
cual puede ser modificado por éste a voluntad y dentro de ciertos límites.
Características
Los SNS (Social Networking Services) son servicios basados en Web que
permiten construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema
limitado, además de articular una lista de otros usuarios con los que se
comparte una conexión, y de ver y recorrer su lista de conexiones establecidas
y las hechas por otros usuarios dentro del mismo sistema. La naturaleza y la
nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Las redes
sociales nos permiten conocer a personas de otros países o de nuestro mismo
estado.
Las redes sociales
más utilizadas y su función respectiva en la sociedad.
Facebook
Facebook, la red social más exitosa
Facebook es la red social más exitosa, conocida y popular de internet.
Es una herramienta social para conectar personas, descubrir y crear nuevas
amistades, subir fotos y compartir vínculos se paginas externas y videos.
Google
Google es la más nueva y reciente de las redes sociales y ya cuenta con una
inmensidad de miembros. No posee las características de Facebook, ni pretende
imitarlo. Gracias al inmenso protagonismo y poder de Google en internet, puede
llegar a ser una de las redes más grandes y poderosas.
YouTube
Logo de YouTube es un sitio de almacenaje gratuito en la red, donde es
posible subir para compartir, ver, comentar, buscar y descargar videos.
Es uno más de los varios servicios que ofrece Google.
Es muy popular gracias a la posibilidad de alojar vídeos personales de
forma sencilla. Posee una gran variedad de clips de películas, programas de
televisión y vídeos musicales.
Twitter
Twitter es una red social de microblogging, o sea una red para publicar,
compartir, intercambiar, información, mediante breves comentarios en formato de
texto, con un máximo de 140 caracteres, llamados Tweets, que se muestran en la
página principal del usuario.
Es la plataforma de comunicación en tiempo real, más importante que existe
en la actualidad.
LinkedIn
Logo de LinkedIn es una red orientada a los negocios y para compartir en el
ámbito profesional. Están representadas en ella la gran mayoría de las empresas
de más de 200 países. Indispensable para la promoción profesional y muy útil
para buscar y compartir información técnica y científica.
Reddit
Reddit es un servicio de compartir marcadores y enlaces y al mismo tiempo
una red social.
Los usuarios acuden en búsqueda de información en cientos de categorías
diferentes.
Cada cosa publicada se comenta con la opinión personal y se le da un voto,
en caso de quedar satisfecho.
Instagram
Instagram es una aplicación muy popular para dispositivos móviles, permite
editar, retocar y agregarle efectos a las fotos tomadas con los celulares,
facilita compartirlas en las redes sociales y desde el momento que es posible
navegar y explorar las fotos de otros usuarios registrados, se considera una
red social
Pinterest
Logo de Pinterest es una red social de reciente surgimiento que evoluciona
y se hace popular de forma vertiginosa. Se ha convertido en la tercera red
social más visitada en los Estados Unidos, detrás de Facebook y Twitter.
Tumblr
Logo de Tumblr es una plataforma de publicación de microblogging o sea
blogs cortos. Se caracteriza por su sencillez y rapidez para publicar. Es
posible crear entradas entrando al servicio, desde otras páginas usando un
marcador en el navegador o hasta por el correo electrónico.
Imgur
Sitio muy popular y gratuito de alojamiento de imágenes.
Son subidas por usuarios registrados en este sitio, los que votan y pueden
compartirlas libremente en la red usando una dirección acortada. Reddit usa las
imágenes alojadas en Imgur.com, lo que ha contribuido mucho a darle fama y
autoridad al servicio, además la característica que no son borradas las
imágenes a pesar del ancho de banda que consuman.
Flickr
Logo de Flickr es un sitio web que permite subir, almacenar, ordenar,
buscar, vender y compartir fotografías y videos en internet, es como una enorme
galería de fotos en la red.
La popularidad de Flickr se debe fundamentalmente a su capacidad para
administrar imágenes mediante herramientas que permiten al autor etiquetar sus
fotografías y explorar y comentar las imágenes de otros usuarios.
Last.fm
Last.fm es una red social de recomendación de música que incluye un
servicio de radio vía Internet. Las canciones son recomendadas de acuerdo a los
gustos musicales de los usuarios establecidos en su perfil y a sus
preferencias.
MySpace
MySpace es una red de interacción social constituido por perfiles
personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos,
vídeos y música, además de una red interna de mensajería que permite la
comunicación de los usuarios y un buscador interno.
Describir
actividades pedagógicas en donde se pueden utilizar las redes sociales.
Realización de
Exposiciones
Crear plataforma
para estar en líneas a las tareas
Crear videos
educativos con los alumnos
Resumen de las
tareas en blog para publicar
Utilización de
las TICS
Darle mayor
utilidad positiva de las redes sociales en la sociedad y también en el ámbito
educativo.
Consecuencias negativas que suscitan a raíz de la
mala utilización de las redes sociales.
1- Perdida de la
privacidad: en este segmento tenemos dos puntos a comentar:
2- Adicción al
ecosistema social media: el hecho de estar todo el tiempo conectados hace que
muchos usuarios no sepan vivir sin saber cuántos followers tienen, si alguien
ha comentado sus fotos o si un artículo ha recibido más visitas. Estos casos sobre
todo los vamos encontrando en la población más joven, los “nativos digitales”.
3- Potencia las
situaciones de acoso: aquí también tenemos dos ramas a diferenciar:
Acoso llevado a
cabo por compañeros de clase.
4- La falta de
derecho al olvido: Se da mucho más en Google, pero también en las redes sociales
cuesta mucho borrar nuestro rastro creando situaciones muy molestias por
informaciones ya nada vigentes o que pueden dañar la imagen de algunas
personas.
5- Aislamiento
de las personas: Al final se acaban dando situaciones en las que algunas
personas son más hábiles socialmente en internet que en carne y hueso. El tener
relevancia en la red les puede hacer sentirse cómodo y olvidar potenciar sus
amistades y contactos no digitales.
6- Potencia
nuestros niveles de estrés: La velocidad de los acontecimientos hace subir el
ritmo de vida provocando cuadros de estrés severos.
7- Catalizador
de contenidos inapropiados
Una de las
consecuencias más importantes es que entre todos estamos dando mucho poder a
empresas como Google, Facebook, Twitter… y las políticas de privacidad cada vez
tienen que tener más importancia ya que pasamos mucho tiempo en ellas y
volcamos mucha información personal. La utilización de estos datos a posteriori
resulta capital para que haya un equilibrio sano en internet.
Otra de las
consecuencias es que algunos gobiernos ya se están fijando en cómo pueden
penalizar las malas prácticas en las redes sociales, por ejemplo en China ya ha
salido una normativa en la que si tienes más de 500 seguidores de Twitter ,
calumnias a una persona pública y tiene mucha repercusión, eso puede acabar en
cárcel.
Para terminar,
si alguien quiere leer algunos consejos sobre toda esta temática y en especial
a los padres que quieran controlar el uso que hacen sus hijos de internet
recomiendo la página: Protecciononline.com
Juicio crítico o postura con relación a las redes
sociales.
Una de las
particularidades de las tecnologías web 2.0 radica en que posibilita a los
estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de aprendizaje, ofreciéndoles
la posibilidad de ser simultáneamente productores y destinatario del mismo.
Las redes sociales
favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en
equipo, la intercomunicación, la retro-alimentación, el acceso a otras redes
afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello,
tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor
tiende a desarrollar uno de los aprendizajes constructivistas y el desarrollo
también de un aprendizaje colaborativo.
Redes Sociales Educativas:
El aprendizaje
pasa de ser una construcción individual, a ser una construcción social,
mediante el uso de las herramientas tecnológicas, tales como:
El blog: Son excelentes herramientas para lograr
la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los
componentes de un blog (blogroll, categorías, trackback,...)
Aportan
distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una
redacción periodística.
Permiten valorar
nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la
lecto-escritura.
Wikis: son sitios web que permiten la
construcción colectiva del aprendizaje, en los cuales los participantes pueden
editar la información creada por otros, ver el historial de las participaciones
y construir colectivamente un documento.
Twitter: El profesor Ramón Besonias (2008)16
describe en su blog algunas de las potencialidades del uso de Twitter en el
aprendizaje.16
Facebook: Una de los ejemplos del uso de Facebook
en educación es el proyecto Facebook, que nace de la idea de realizar un
trabajo colaborativo, en el cual se estudia una herramienta o plataforma, que
permita el trabajo entre pares, como resultado de este trabajo se generaron
textos escritos y trabajos audiovisuales.
Ning: es otra plataforma para la creación de
redes sociales, según el Informe Horizon Edición Iberoamericana 2010, la
plataforma Ning, es un entorno en el cual se integran comunidades de docentes e
investigadores en áreas especializadas y de desarrollo profesional.
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