LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN



CAPITULO II
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACÓN
2.1 Las Tecnologías de Información y Comunicación TICs.

Hoy con el avance de las tecnologías no se habla únicamente del computador sino de las tecnologías de la información y comunicación, teniendo un marco mayor en cuanto a las herramientas para el registro, acceso, tratamiento, transferencia y comunicación de la información.
Julio Cabero (2000), considera que las TICs. Están formadas por un conjunto de medios que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las mismas se vayan originando y que pretenden tener un sentido aplicativo y práctico.
La guía del aprovechamiento pedagógico de los recursos multimedia Huascarán señala que “Las TIC son el conjunto de procesos, productos, métodos, organizaciones, servicios y similares que optimizan o mejoran el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación y resuelven sus situaciones problemáticas mediante la aplicación organizada de la retroalimentación, el proceso estandarizad, la materialización y virtualización de objetos y eventos en el empleo de la teoría general de los sistemas.
Una característica esencial de las TIC es el control a través de interfaces o elementos mediadores entre el proceso que se ejecuta y el ser humano. En conclusión podemos decir que las TIC son el conjunto de herramientas tecnológicas para el tratamiento y acceso a la información que tenemos al alcance hoy como la creciente penetración del internet, comunicaciones móviles, la televisión por satélite, la expansión de las redes de comunicación por fibra óptica, nuevos medios de almacenamiento de información como los CDs, DVD y otros.
2.2 Las TICs en la Educación
Durante los últimos años la Tecnología Informática y de las Telecomunicaciones ha tenido un desarrollo acelerado que ha marcado determinadamente la forma en que se dan las relaciones en nuestra sociedad. Estas nuevas tecnologías se han infiltrado poco a poco en casi todos los aspectos del quehacer humano en los ambientes laborales, en los hogares e inclusive en los ambientes educativos, que se han visto en la necesidad de su incorporación de las tecnologías a su labor de replantear la forma tradicional de enseñanza.
a.       Objetivo de las TICs
El principal objetivo es Potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos.
Desde el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de la tecnología se concentran en lograr una mejor educación.
Educar mejor, sirviendo de apoyo y soporte a la educación, acceso a recursos educativos y al desarrollo de habilidades, formando personas mejor preparadas y con conocimientos y habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas.
b.       La incorporación de la tecnología en la educación.
Tomando en cuenta la influencia y el impacto del desarrollo tecnológico sobre la sociedad, hoy en día diversas instancias educativas se están valiendo del conjunto de nuevas tecnologías en comunicación e informática.
Evidentemente esta integración de las nuevas tecnologías como elementos de diversificación y mejoramiento de los entornos de aprendizaje, ha exigido un replanteamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre docentes y alumnos.
Existen diversos planteamientos sobre el proceso de incorporación de las tecnologías de la información y comunicación en el aula, las que nos describen distintas etapas por las que pasan las instancias educativas y sus agentes.
El proceso que siguen según este punto de vista es el siguiente.
Inicio: los estudiantes aprenden a usar la tecnología.
En esta fase los maestros no son por ellos mismos los usuarios de la tecnología. Si los alumnos usan la computadora, la usan de acuerdo a lo que otra persona les indica sin la participación del maestro.
Alternativamente al taller de cómputo pueden existir aulas especiales cuyo objetivo es que los alumnos jueguen con software educativo durante un tiempo determinado que les ha sido asignado.
Adopción: como apoyo al sistema tradicional de enseñanza
Los maestros comienzan a utilizar la computadora generalmente para mejorar su productividad, en lo referente a lo que la escuela le pide o a través de su propia iniciativa, en esta etapa los maestros usan la tecnología de una forma limitada para hacer cosas que ya hacían pero sin esta. Por ejemplo un docente que comienza a utilizar el procesador de textos para mandar reportes a padres de familia descubre que es mucho más fácil hacerlo que con la máquina de escribir.
Adaptación: la tecnología usada para enriquecer el currículo.
El maestro comienza a usar la tecnología en formas que están conectadas al currículo y en formas que ya le son familiares de modo que solo se automatizan practicas existentes. Por ejemplo un docente que ya ha utilizado páginas WEB para enseñar una lección en particular puede utilizar ese mismo material para presentar el temario de la materia.
Apropiación: la tecnología es integrada, usada por sus posibilidades únicas.
Los maestros en esta etapa ven la tecnología como una herramienta relevante para enseñar y aprender inclusive para diseñar experiencias y ambientes de aprendizaje para aprovechar sus posibilidades.
Los estudiantes ven la tecnología como una herramienta para alcanzar sus objetivos. Por ejemplo un estudiante asignado a un proyecto cuyo tema es el ambiente local, se verá enriquecido al utilizar el internet y otras fuentes tecnológicas, como correo electrónico. El docente posiblemente permitirá a los educandos determinar y utilizar herramientas para la presentación de sus proyectos.
Innovación: descubrimiento de nuevos usos de la tecnología.
En esta etapa los docentes redefinen su ambiente en el salón de clases al crear nuevas experiencias de aprendizaje que elevarán realmente el poder de la tecnología involucrando a los estudiantes en tareas que requieren de habilidades de pensamiento de alto orden al igual que conceptos y habilidades básicas.
Apropiación:
En esta fase se busca que los actores de la educación se inicien en el conocimiento y manejo de las TICs así como la comprensión de las posibilidades y limitaciones que se presentan en la aplicación en las actividades de aprendizaje.
Integración y aprovechamiento:
Comprende el proceso de incorporación de las TICs en el currículo, en esta etapa el docente debe de:
·         Determinar cuál o cuáles de las TIC son adecuadas para determinados contenidos y aprendizajes.
·         Orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje usando TIC, considerando los intereses y necesidades de los alumnos para facilitar el desarrollo de sus capacidades.
·         Emplear las TICs para modernizar el proceso de generación de información administrativa
·         Planificar sus unidades didácticas tomando en cuenta los medios tecnológicos pertinentes.
Producción e innovación
En esta etapa los sujetos de la educación se orientan a desarrollar acciones que posibilitan:
·         Integrar las TIC al currículo, manejar herramientas flexibles y adaptables que le permitan generar soluciones propias a los problemas que se le presentan.
·         Adaptar o crear sus propios materiales de enseñanza
·         Considerar en la producción e innovación las diferencias en cada nivel educativo, así como diferenciar los ritmos de aprendizaje.
Por otro lado se encontró que entre mayor y más diversificada es la capacitación el maestro se percibe en una etapa más avanzada de adopción.
La capacitación ayuda a los profesores para sentirse más seguros en el uso de la tecnología, así como para desenvolverse mejor en la incorporación de esta durante la práctica educativa.
c.        Las TIC en el currículo:
La incorporación de las TICs como cualquier otro material debe ser necesariamente evaluada y considerada dentro de la programación curricular teniendo en consideración que el desarrollo de los contenidos posibilite su empleo en las actividades de aprendizaje.
Las TICs para generar el aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas y generar actitudes deben:
·         Posibilitar la presentación de la información de una forma variada y atractiva
·         Organizar y dosificar los contenidos para posibilitar su comprensión
·         Permitir incluir diversos recursos como casos, simulaciones, modelos, cuadros, resúmenes para generar el trabajo analítico y crítico del estudiante.
·         Posibilitar la participación del estudiante y la aplicación de los aprendizajes
2.3 Impacto de las TICs en la educación.
La presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación como manifestamos anteriormente no solo han cambiado nuestra forma de vida, así como la forma como aprendemos, s por ello necesario analizar el impacto que tiene sobre la educación. Márquez (2000), con el proceso de adecuar los procesos a estas.
a.       Importancia a la escuela paralela (educación informal)
Con la presencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de la televisión y los demás medios de comunicación social de las TIC y especialmente de internet cada vez tienen más relevancia en nuestra vida.
b.       Nuevas competencias tecnológicas:
Los profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así también en todos los niveles de los cambios socioeconómicos que posibilitan los nuevos instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica.
c.        Nuevos instrumentos TIC para la educación :
Como en los demás ámbitos de la actividad humana las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, posibilitando y apoyando la realización de diversas actividades.
·         Fuente de información hipermedia para desarrollar investigación
·         Canal de intercomunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información
·         Medio de expresión y para la creación
·         Instrumento cognitivo y para procesar la información, hojas de cálculo, gestores de bases de datos
·         Instrumento para la gestión de diversos trabajos de los centros
·         Recurso interactivo para el aprendizaje
·         Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo
d.       Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje (EVA)
Aprovechando las funcionalidades de las TIC se generan nuevos entornos para la enseñanza y el aprendizaje sin restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación virtual entre estudiantes y profesores.
2.4 Beneficios de las TICs en la Educación:
El empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación elevan la calidad del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de tiempo y espacio, una mayor comunicación e interacción entre los sujetos desarrolla las habilidades que implica lo siguiente.
a.       Mayor comunicación:
Nos ofrecen mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros mediante los nuevos canales de comunicación sincrónicas y asincrónicas que permiten superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad.
Los estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo fácilmente con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o investigativo.
b.       Mejor administración y distribución del conocimiento:
Herramientas para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información, que facilitan la construcción del conocimiento.
Mayor facilidad y eficiencia en la actualización, recurso y distribución de contenidos y materiales didácticos
c.         Mayores fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio:
Estudiante y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias, informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos, culturales.
Al contar los estudiantes con mayor información y fuentes se puede fortalecer el proceso de construcción del conocimiento y dedicar más tiempo al mismo.
d.       Aprendizaje colectivo:
Las herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y aprender de los demás.
e.        Desarrollo de habilidades  adicionales:
Su empleo posibilita el desarrollo de habilidades de manejo asociación y conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento, la posibilidad de contenidos adicionales y ampliados permite incentivar la habilidad de exploración e investigación de los estudiantes.
f.        Crecimiento como persona:
Tanto el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas que le son de interés particular y crecer al socializar con personas afines y contar con acceso a informaciones sobre grupos, instituciones y novedades.
g.       Mejor gestión institucional y servicio:
·         Mayor control e información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo.
·         Mayor transparencia de la gestión a través de más información suministrada abiertamente.
·         Un mejor servicio a los usuarios a través de los distintos canales de comunicación.
·         Automatización, agilización y mayor eficiencia de los procesos.
h.       Trascender las barreras del tiempo y espacio:
·         Hacer innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes.
·         Permitir la interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los educadores.
·         Tener acceso sin horario al material, ambiente y herramientas tecnológicas.
·         Ver más allá de sus limitaciones físicas adquiriendo una visión global.
·         Formar parte de grupos con interés común.
·         Realizar actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.
·         Intercambiar experiencias como mejores prácticas.
·         Discutir situaciones y enfrentar problemas desde una óptica global.
·         Facilitar el aprendizaje continuo y posterior.
2.5 Riesgos y aspectos negativos de las TICs para la Educación:
a. Brecha Digital:
Las TICs deben de estar disponibles para todos los sectores de la sociedad o caso contrario introduce nuevas brechas y diferencias entre los que acceden a las tecnologías y aquellos que no.
b. Brecha generacional tecnológica_
Actualmente se observa que los estudiantes han adoptado rápidamente las tecnologías y desarrollado más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores, tutores o padres.
c.        Exceso de información:
Las TICs ofrecen información en diferentes formas a través de diversos medios. Los estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad es garantizada.
d.       Facilidad para el plagio y el fraude:
Los alumnos tienen acceso a diferentes fuentes de trabajos investigativos ya realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un estudiante entregue un excelente trabajo no quiere decir que ha realizado una actividad excelente.
e.        Alienación:
El contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información sean ajenos a nuestro entorno cultural y realidad puede contribuir al traspaso de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de la supervivencia de nuestra cultura.
f.        Costo:
Este es un factor crucial a considerar en los proyectos y para la duración completa del mismo teniendo el cuidado que costos ocultos o imprevistos sean considerados.
2.6 la sociedad de la información:
La nueva sociedad que se construye en el contexto de las Tecnologías de Información y Comunicación, tienen un espacio, una red social y una cultura propia en el internet.
La sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial y económica en donde se desprenden las civilizaciones verdaderamente distintivas. Siendo estas civilizaciones que describen.
·         La primera ola como la revolución agrícola.
·         La segunda ola como la revolución industrial.
·         La tercera ola es la sociedad post-industrial.
El verdadero reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de conocimiento es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de sociedad, estar informados y actualizados y sobre todo generar propuestas que generen conocimiento tecnológico.
2.7 Retos ante la sociedad de la información:
Para poder insertar a toda la población en el contexto de la sociedad de la información además de potenciar el empleo de las herramientas, consideramos necesario afrontar los siguientes aspectos.
a.       Reducir la brecha digital:
El acceso en todos los estratos de la sociedad a los adelantos que nos brindan las tecnologías de información, las desigualdades entre los poseedores y no poseedores de la tecnología de información.
Nivel adquisitivo: los costos de los equipos y su ingreso en algunos mercados han generado desniveles en los accesos en las tecnologías.
Nivel cognitivo: Nicholas Negroponte considera que la fuerza que determina la difusión de los usos de la computación es generacional al afirmar que cada generación es más digital que la anterior.
b.       Nuevas competencias:
En este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva “economía global”.
En este marco Manuel Castells (1997) destaca que las principales necesidades de la educación en la sociedad son:
·         Aprender a aprender: antes el sistema educativo se orientaba a la transmisión de información, hoy debemos de aprender a aprender con autonomía.
·         Consolidar la personalidad: las mentes “flexibles y auto-programables” necesarias en la sociedad de la información solo pueden desarrollarse en personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad de cambio.
·         Desarrollar las capacidades genéricas: además de saber utilizar el computador es necesario saber analizar cómo y para que utilizarlo.
·         Aprender durante toda la vida: es una necesidad que impone nuestra sociedad cambiante, en algunas disciplinas y áreas del conocimiento los contenidos y metodologías que renueven el conocimiento para obtener un aprendizaje continuo.
Adicionalmente consideramos que debe adquirir conocimientos y competencias básicas sobre las TICs, como operar el sistema informático, procesar información, buscar información y emplear las tecnologías para realizar comunicaciones, es decir el desarrollo de habilidades sociales y de comunicación.   

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