CAPITULO II
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN EN LA EDUCACÓN
2.1 Las Tecnologías de Información
y Comunicación TICs.
Hoy
con el avance de las tecnologías no se habla únicamente del computador sino de
las tecnologías de la información y comunicación, teniendo un marco mayor en
cuanto a las herramientas para el registro, acceso, tratamiento, transferencia
y comunicación de la información.
Julio
Cabero (2000), considera que las TICs. Están formadas por un conjunto de medios
que giran en torno a la información y los nuevos descubrimientos que sobre las
mismas se vayan originando y que pretenden tener un sentido aplicativo y
práctico.
La
guía del aprovechamiento pedagógico de los recursos multimedia Huascarán señala
que “Las TIC son el conjunto de procesos, productos, métodos, organizaciones,
servicios y similares que optimizan o mejoran el manejo de la información y el
desarrollo de la comunicación y resuelven sus situaciones problemáticas
mediante la aplicación organizada de la retroalimentación, el proceso
estandarizad, la materialización y virtualización de objetos y eventos en el
empleo de la teoría general de los sistemas.
Una
característica esencial de las TIC es el control a través de interfaces o
elementos mediadores entre el proceso que se ejecuta y el ser humano. En
conclusión podemos decir que las TIC son el conjunto de herramientas
tecnológicas para el tratamiento y acceso a la información que tenemos al
alcance hoy como la creciente penetración del internet, comunicaciones móviles,
la televisión por satélite, la expansión de las redes de comunicación por fibra
óptica, nuevos medios de almacenamiento de información como los CDs, DVD y
otros.
2.2 Las TICs en la Educación
Durante
los últimos años la Tecnología Informática y de las Telecomunicaciones ha
tenido un desarrollo acelerado que ha marcado determinadamente la forma en que
se dan las relaciones en nuestra sociedad. Estas nuevas tecnologías se han
infiltrado poco a poco en casi todos los aspectos del quehacer humano en los
ambientes laborales, en los hogares e inclusive en los ambientes educativos,
que se han visto en la necesidad de su incorporación de las tecnologías a su
labor de replantear la forma tradicional de enseñanza.
a.
Objetivo de las TICs
El
principal objetivo es Potenciar a los actores del proceso educativo y hacerlos
más creativos, comunicativos, mejor preparados y más capaces como individuos.
Desde
el punto de vista exclusivo de la educación, los objetivos de la aplicación de
la tecnología se concentran en lograr una mejor educación.
Educar
mejor, sirviendo de apoyo y soporte a la educación, acceso a recursos
educativos y al desarrollo de habilidades, formando personas mejor preparadas y
con conocimientos y habilidades en el manejo de las herramientas tecnológicas.
b.
La incorporación de la tecnología en la educación.
Tomando
en cuenta la influencia y el impacto del desarrollo tecnológico sobre la
sociedad, hoy en día diversas instancias educativas se están valiendo del
conjunto de nuevas tecnologías en comunicación e informática.
Evidentemente
esta integración de las nuevas tecnologías como elementos de diversificación y
mejoramiento de los entornos de aprendizaje, ha exigido un replanteamiento del
proceso de enseñanza-aprendizaje y las relaciones entre docentes y alumnos.
Existen
diversos planteamientos sobre el proceso de incorporación de las tecnologías de
la información y comunicación en el aula, las que nos describen distintas
etapas por las que pasan las instancias educativas y sus agentes.
El
proceso que siguen según este punto de vista es el siguiente.
Inicio: los estudiantes aprenden a
usar la tecnología.
En
esta fase los maestros no son por ellos mismos los usuarios de la tecnología.
Si los alumnos usan la computadora, la usan de acuerdo a lo que otra persona
les indica sin la participación del maestro.
Alternativamente
al taller de cómputo pueden existir aulas especiales cuyo objetivo es que los
alumnos jueguen con software educativo durante un tiempo determinado que les ha
sido asignado.
Adopción: como apoyo al sistema
tradicional de enseñanza
Los
maestros comienzan a utilizar la computadora generalmente para mejorar su
productividad, en lo referente a lo que la escuela le pide o a través de su
propia iniciativa, en esta etapa los maestros usan la tecnología de una forma
limitada para hacer cosas que ya hacían pero sin esta. Por ejemplo un docente
que comienza a utilizar el procesador de textos para mandar reportes a padres
de familia descubre que es mucho más fácil hacerlo que con la máquina de
escribir.
Adaptación: la tecnología usada
para enriquecer el currículo.
El
maestro comienza a usar la tecnología en formas que están conectadas al
currículo y en formas que ya le son familiares de modo que solo se automatizan
practicas existentes. Por ejemplo un docente que ya ha utilizado páginas WEB
para enseñar una lección en particular puede utilizar ese mismo material para
presentar el temario de la materia.
Apropiación: la tecnología es
integrada, usada por sus posibilidades únicas.
Los
maestros en esta etapa ven la tecnología como una herramienta relevante para
enseñar y aprender inclusive para diseñar experiencias y ambientes de
aprendizaje para aprovechar sus posibilidades.
Los
estudiantes ven la tecnología como una herramienta para alcanzar sus objetivos.
Por ejemplo un estudiante asignado a un proyecto cuyo tema es el ambiente
local, se verá enriquecido al utilizar el internet y otras fuentes
tecnológicas, como correo electrónico. El docente posiblemente permitirá a los
educandos determinar y utilizar herramientas para la presentación de sus
proyectos.
Innovación: descubrimiento de
nuevos usos de la tecnología.
En
esta etapa los docentes redefinen su ambiente en el salón de clases al crear
nuevas experiencias de aprendizaje que elevarán realmente el poder de la
tecnología involucrando a los estudiantes en tareas que requieren de
habilidades de pensamiento de alto orden al igual que conceptos y habilidades
básicas.
Apropiación:
En
esta fase se busca que los actores de la educación se inicien en el
conocimiento y manejo de las TICs así como la comprensión de las posibilidades
y limitaciones que se presentan en la aplicación en las actividades de
aprendizaje.
Integración y aprovechamiento:
Comprende
el proceso de incorporación de las TICs en el currículo, en esta etapa el
docente debe de:
·
Determinar cuál
o cuáles de las TIC son adecuadas para determinados contenidos y aprendizajes.
·
Orientar el
proceso de enseñanza-aprendizaje usando TIC, considerando los intereses y
necesidades de los alumnos para facilitar el desarrollo de sus capacidades.
·
Emplear las TICs
para modernizar el proceso de generación de información administrativa
·
Planificar sus
unidades didácticas tomando en cuenta los medios tecnológicos pertinentes.
Producción e innovación
En
esta etapa los sujetos de la educación se orientan a desarrollar acciones que
posibilitan:
·
Integrar las TIC
al currículo, manejar herramientas flexibles y adaptables que le permitan
generar soluciones propias a los problemas que se le presentan.
·
Adaptar o crear
sus propios materiales de enseñanza
·
Considerar en la
producción e innovación las diferencias en cada nivel educativo, así como
diferenciar los ritmos de aprendizaje.
Por
otro lado se encontró que entre mayor y más diversificada es la capacitación el
maestro se percibe en una etapa más avanzada de adopción.
La
capacitación ayuda a los profesores para sentirse más seguros en el uso de la
tecnología, así como para desenvolverse mejor en la incorporación de esta
durante la práctica educativa.
c.
Las TIC en el currículo:
La
incorporación de las TICs como cualquier otro material debe ser necesariamente
evaluada y considerada dentro de la programación curricular teniendo en
consideración que el desarrollo de los contenidos posibilite su empleo en las
actividades de aprendizaje.
Las
TICs para generar el aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas y
generar actitudes deben:
·
Posibilitar la
presentación de la información de una forma variada y atractiva
·
Organizar y
dosificar los contenidos para posibilitar su comprensión
·
Permitir incluir
diversos recursos como casos, simulaciones, modelos, cuadros, resúmenes para
generar el trabajo analítico y crítico del estudiante.
·
Posibilitar la
participación del estudiante y la aplicación de los aprendizajes
2.3 Impacto de las TICs en la
educación.
La
presencia de las Tecnologías de la Información y Comunicación como manifestamos
anteriormente no solo han cambiado nuestra forma de vida, así como la forma
como aprendemos, s por ello necesario analizar el impacto que tiene sobre la
educación. Márquez (2000), con el proceso de adecuar los procesos a estas.
a.
Importancia a la escuela paralela (educación
informal)
Con
la presencia de los medios de comunicación social, los aprendizajes que las
personas realizamos informalmente a través de nuestras relaciones sociales, de
la televisión y los demás medios de comunicación social de las TIC y
especialmente de internet cada vez tienen más relevancia en nuestra vida.
b.
Nuevas competencias tecnológicas:
Los
profundos cambios que en todos los ámbitos de la sociedad se han producido en
los últimos años exigen una nueva formación de base para los jóvenes y una
formación continua a lo largo de la vida para todos los ciudadanos. Así también
en todos los niveles de los cambios socioeconómicos que posibilitan los nuevos
instrumentos tecnológicos y la globalización económica y cultural, en los
planes de estudios se van incorporando la alfabetización digital básica.
c.
Nuevos instrumentos TIC para la educación :
Como
en los demás ámbitos de la actividad humana las TIC se convierten en un
instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas,
posibilitando y apoyando la realización de diversas actividades.
·
Fuente de
información hipermedia para desarrollar investigación
·
Canal de
intercomunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el
intercambio de información
·
Medio de
expresión y para la creación
·
Instrumento
cognitivo y para procesar la información, hojas de cálculo, gestores de bases
de datos
·
Instrumento para
la gestión de diversos trabajos de los centros
·
Recurso
interactivo para el aprendizaje
·
Medio lúdico y
para el desarrollo psicomotor y cognitivo
d.
Nuevos entornos virtuales (on-line) de aprendizaje
(EVA)
Aprovechando
las funcionalidades de las TIC se generan nuevos entornos para la enseñanza y
el aprendizaje sin restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la
enseñanza presencial y capaz de asegurar una continua comunicación virtual
entre estudiantes y profesores.
2.4 Beneficios de las TICs en la
Educación:
El
empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación elevan la calidad
del proceso educativo al permitir la superación de las barreras de tiempo y
espacio, una mayor comunicación e interacción entre los sujetos desarrolla las
habilidades que implica lo siguiente.
a.
Mayor comunicación:
Nos
ofrecen mayor posibilidad de interacción entre estudiantes y maestros mediante
los nuevos canales de comunicación sincrónicas y asincrónicas que permiten
superar las limitaciones de tiempo, personalidad, privacidad e intimidad.
Los
estudiantes, docentes e investigadores pueden tener contacto directo fácilmente
con los autores y las fuentes de conocimiento y material didáctico o
investigativo.
b.
Mejor administración y distribución del
conocimiento:
Herramientas
para la clasificación, organización, manejo y filtro de la información, que
facilitan la construcción del conocimiento.
Mayor
facilidad y eficiencia en la actualización, recurso y distribución de
contenidos y materiales didácticos
c.
Mayores
fuentes de conocimiento y oportunidades de investigación y estudio:
Estudiante
y educador tienen mayor acceso al conocimiento, realidades y experiencias,
informaciones, noticias, eventos, investigaciones y desarrollos científicos,
culturales.
Al
contar los estudiantes con mayor información y fuentes se puede fortalecer el
proceso de construcción del conocimiento y dedicar más tiempo al mismo.
d.
Aprendizaje colectivo:
Las
herramientas TIC permiten convertir el aprendizaje en una experiencia colectiva
y participativa donde todos pueden realizar importantes aportes al proceso y
aprender de los demás.
e.
Desarrollo de habilidades adicionales:
Su
empleo posibilita el desarrollo de habilidades de manejo asociación y
conceptualización que van más allá de la simple adquisición de conocimiento, la
posibilidad de contenidos adicionales y ampliados permite incentivar la
habilidad de exploración e investigación de los estudiantes.
f.
Crecimiento como persona:
Tanto
el docente como el estudiante tienen la oportunidad de conocer más sobre los temas
que le son de interés particular y crecer al socializar con personas afines y
contar con acceso a informaciones sobre grupos, instituciones y novedades.
g.
Mejor gestión institucional y servicio:
·
Mayor control e
información disponible sobre los recursos usados en el proceso educativo.
·
Mayor
transparencia de la gestión a través de más información suministrada
abiertamente.
·
Un mejor
servicio a los usuarios a través de los distintos canales de comunicación.
·
Automatización,
agilización y mayor eficiencia de los procesos.
h.
Trascender las barreras del tiempo y espacio:
·
Hacer
innecesaria la concurrencia de educador y estudiantes.
·
Permitir la
interacción sincrónica y asincrónica de los estudiantes entre sí y con los
educadores.
·
Tener acceso sin
horario al material, ambiente y herramientas tecnológicas.
·
Ver más allá de
sus limitaciones físicas adquiriendo una visión global.
·
Formar parte de
grupos con interés común.
·
Realizar
actividades e iniciativas conjuntas con personas distantes o cercanas.
·
Intercambiar
experiencias como mejores prácticas.
·
Discutir
situaciones y enfrentar problemas desde una óptica global.
·
Facilitar el
aprendizaje continuo y posterior.
2.5 Riesgos y aspectos negativos de
las TICs para la Educación:
a. Brecha Digital:
Las
TICs deben de estar disponibles para todos los sectores de la sociedad o caso
contrario introduce nuevas brechas y diferencias entre los que acceden a las
tecnologías y aquellos que no.
b. Brecha generacional tecnológica_
Actualmente
se observa que los estudiantes han adoptado rápidamente las tecnologías y
desarrollado más habilidades en el manejo de las herramientas de aprendizaje y
acceso a fuentes de conocimiento que sus educadores, tutores o padres.
c.
Exceso de información:
Las
TICs ofrecen información en diferentes formas a través de diversos medios. Los
estudiantes tienen a su disposición cantidades copiosas de información, pero no
siempre la calidad de la misma es buena y su confiabilidad es garantizada.
d.
Facilidad para el plagio y el fraude:
Los
alumnos tienen acceso a diferentes fuentes de trabajos investigativos ya
realizados con excelente presentación, imágenes, etc. El hecho de que un
estudiante entregue un excelente trabajo no quiere decir que ha realizado una
actividad excelente.
e.
Alienación:
El
contacto con un medio donde los contenidos y fuentes dominantes de información
sean ajenos a nuestro entorno cultural y realidad puede contribuir al traspaso
de concepciones, preferencias, mentalidad y enfoques que van en detrimento de
la supervivencia de nuestra cultura.
f.
Costo:
Este
es un factor crucial a considerar en los proyectos y para la duración completa
del mismo teniendo el cuidado que costos ocultos o imprevistos sean
considerados.
2.6 la sociedad de la información:
La
nueva sociedad que se construye en el contexto de las Tecnologías de
Información y Comunicación, tienen un espacio, una red social y una cultura
propia en el internet.
La
sociedad de la información es vista como la sucesora de la sociedad industrial
y económica en donde se desprenden las civilizaciones verdaderamente
distintivas. Siendo estas civilizaciones que describen.
·
La primera ola
como la revolución agrícola.
·
La segunda ola
como la revolución industrial.
·
La tercera ola
es la sociedad post-industrial.
El
verdadero reto para los individuos que se desarrollan en todas las áreas de
conocimiento es vivir de acuerdo a las exigencias de este nuevo tipo de
sociedad, estar informados y actualizados y sobre todo generar propuestas que
generen conocimiento tecnológico.
2.7 Retos ante la sociedad de la
información:
Para
poder insertar a toda la población en el contexto de la sociedad de la
información además de potenciar el empleo de las herramientas, consideramos
necesario afrontar los siguientes aspectos.
a.
Reducir la brecha digital:
El
acceso en todos los estratos de la sociedad a los adelantos que nos brindan las
tecnologías de información, las desigualdades entre los poseedores y no
poseedores de la tecnología de información.
Nivel adquisitivo: los costos de los equipos y su ingreso en algunos
mercados han generado desniveles en los accesos en las tecnologías.
Nivel cognitivo: Nicholas Negroponte considera que la fuerza que
determina la difusión de los usos de la computación es generacional al afirmar
que cada generación es más digital que la anterior.
b.
Nuevas competencias:
En
este nuevo contexto y para afrontar los continuos cambios que imponen en todos
los órdenes de nuestra vida los rápidos avances científicos y la nueva
“economía global”.
En
este marco Manuel Castells (1997) destaca que las principales necesidades de la
educación en la sociedad son:
·
Aprender a aprender: antes el sistema educativo se orientaba a la
transmisión de información, hoy debemos de aprender a aprender con autonomía.
·
Consolidar la personalidad: las mentes “flexibles y auto-programables”
necesarias en la sociedad de la información solo pueden desarrollarse en
personalidades fuertes y adaptables en esta sociedad de cambio.
·
Desarrollar las capacidades genéricas: además de saber utilizar el computador es necesario
saber analizar cómo y para que utilizarlo.
·
Aprender durante toda la vida: es una necesidad que impone nuestra sociedad
cambiante, en algunas disciplinas y áreas del conocimiento los contenidos y
metodologías que renueven el conocimiento para obtener un aprendizaje continuo.
Adicionalmente
consideramos que debe adquirir conocimientos y competencias básicas sobre las
TICs, como operar el sistema informático, procesar información, buscar información
y emplear las tecnologías para realizar comunicaciones, es decir el desarrollo
de habilidades sociales y de comunicación.
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