INFORMATICA EDUCATIVA



CAPITULO I

LA INFORMÁTICA EDUCATIVA
1.1.   Informática y Educación :
Para comprender adecuadamente el concepto y nacimiento de la informática educativa es necesario analizar sus componentes y establecer su relación.
El diccionario de la Real Academia de la Lengua define a la informática como: “Conjunto de conocimientos Científicos y Técnicos que hacen posible el Tratamiento Automático de la Información por medio de las computadoras”
Según Alcalde, García: “Es la ciencia que estudia el tratamiento automático y racional de la información” (1994).
Ambas definiciones coinciden en que la informática tiene como ámbito el tratamiento de la información, siendo su herramienta principal el computador, que permite la manipulación de grandes volúmenes de datos y la facilidad de resolver grandes operaciones de cálculo complejas.
Por otro lado la Educación es considerada como un proceso por el cual se inculcan en las personas los conocimientos y valores que resultan imprescindibles para su vida social, por tratarse de normas y saberes que forman parte de su bagaje cultural en que vive, o es considerado como “Un proceso bidireccional mediante el cual se transmiten los conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar”. (Encarta 2005)
La información entendida con carácter general “como un conjunto de símbolos y/o códigos que representan hechos, objetos o ideas, conjunto de datos que se quieren comunicar, por lo tanto genera y procesa el conocimiento humano.”
El manejo de grandes volúmenes de datos: actualmente y desde hace algunos años podríamos decir que hemos llegado a una explosión de información en nuestra sociedad que exige la aplicación de la tecnología de la información. Las bases de datos y las altas capacidades de proceso nos permiten afrontar el reto, todo esto se puede realizar hoy en día gracias a la informática. Entonces la relación que se establece entre la informática y la educación se basa fundamentalmente en el manejo de la información, para la informática en su procesamiento y para la educación se constituye en la base para adquirir el conocimiento y por lo tanto la informática se construye para generar en los estudiantes el conocimiento.
1.2 Informática Educativa:
Sánchez Ilabaca en su libro “Informática Educativa” nos dice que, “es una disciplina que estudia el uso, efectos y consecuencias de las tecnologías de la información en el proceso educativo.” (1995). Esta disciplina trata de acercar al aprendiz al conocimiento y manejo de herramientas tecnológicas como es el computador y de cómo estas tecnologías contribuyen a potenciar y expandir la mente, de manera que los aprendizajes sean significativos y creativos.
Mientras que Coloma, (2005) lo considera como “La rama de las ciencias de la educación que se encarga del estudio y desarrollo de las aplicaciones de la informática en el proceso docente-educativo”.
Según Wikipedia la informática educacional o educativa abarca el estudio, diseño e implementación de soluciones que incorporan Tecnologías de Información y Comunicación TIC, a los procesos educacionales en distintos ámbitos.
Podemos definir entonces la informática como la disciplina que integra la educación y la informática para enriquecer el proceso de enseñanza- aprendizaje teniendo el computador como herramienta mediadora para el aprendizaje fundamentada en teorías educativas.
1.3 Enfoque de la Informática en la Educación:
La utilización integral de los recursos de las tecnologías de la información en todas sus modalidades para potenciar la actividad de aprender, todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, amplia el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
El principal objetivo de la informatización del aprendizaje es extra-computacional porque tiende a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza aprendizaje y potencia la actividad del educando y su interacción con el docente.
Actualmente existen dos enfoques de la informática en la educación:
a.       Informática como fin del aprendizaje.
Este enfoque se refiere a la informática como un contenido objeto de estudio, que su finalidad es perseguir el aprendizaje de contenidos informáticos y es el que muchos establecimientos educativos difunden y consiste en la enseñanza de temas referidos a la informática tales como: historia de la informática, glosario básico de la informática, principios de hardware y software, y programación entre otros. Este proceso se realiza en un centro de informática aparte o aislada y en un horario definido por parte de una persona que no es docente del centro educativo.
Tiene algunas ventajas tales como:
·         El estudiante sale preparado en las bases de informática, lógica, diagramación y programación.
·         El estudiante aprende acerca del mundo de la informática.
b.       Informática como medio del aprendizaje.
Este enfoque se refiere al empleo del conjunto de aplicaciones informáticas enfocadas hacia la adquisición de contenidos que conllevan el desarrollo de destrezas y hábitos intelectuales de acuerdo a la actividad desarrollada.
Este tipo de enfoque es muy utilizado para el aprendizaje programado para reforzar ciertas áreas, para utilizar como complemento de un objetivo e incluso como reto intelectual.
c.        Informática como herramienta.
Este enfoque es una mezcla que enseña tanto a utilizar los programas básicos por su carácter general y de uso común utilizados en todas las profesiones, como también permite aprender o practicar otros aprendizajes que no tienen nada que ver con la informática.
Las aplicaciones de este enfoque se dan en dos dimensiones.
·         El docente puede emplear la informática para apoyar sus actividades educativas y de administración.
·         El estudiante puede emplear la informática para apoyar las actividades que realiza, empleando programas como los procesadores de texto, base de datos, hojas de cálculo etc.
Todo esto nos lleva a concluir que los tres enfoques deben ser tomados en cuenta en la planificación de cualquier proyecto de integración de la informática en la educación.
1.4 ventajas de la informática educativa
Las principales ventajas que presenta la informática y que son planteadas por Sánchez (1995) son las siguientes
·         La interacción que se produce entre el computador y el alumno.
·         La posibilidad de dar una atención individual al estudiante
·         La potencialidad de amplificar las experiencias de cada día
·         El aporte del computador como herramienta intelectual
·         La capacidad que otorga al estudiante para controlar su propio ritmo del aprendizaje
·         El control del tiempo y la secuencia de aprendizaje
·         La capacidad que otorga al alumno en el control del contenido de aprendizaje
·         La capacidad que ofrece el computador para utilizar la evaluación como medio de aprendizaje
1.5   desarrollo de recursos humanos en informática educativa
La introducción de la informática en el contexto educativo no se debe de orientar únicamente a la presencia de un parque informático y tecnológico sino centrarse en la formación y capacitación de los docentes cuya función especial es educar en el manejo e integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. Sin embargo no es suficiente que los docentes sean alfabetos en informática.
Álvaro Galvis (1994) propone que para el mejoramiento educativo apoyado con la informática, analiza la formación del docente.
a.       Para qué de la formación de docentes en informática educativa
El docente debe de estar comprometido con el mejoramiento de la calidad de su trabajo con las transformaciones sociales necesarias, determinando el potencial que tiene la informática en la educación, saber discernir sobre la convivencia o no de apoyar su labor con el uso selectivo de la tecnología.
b.       En que centrar el desarrollo del recurso humano en informática educativa
La formación del docente en informática debe de balancear lo académico con lo pedagógico, la teoría con la práctica, así como estar abiertos sobre el uso de las tecnologías racionales y completas, aplicadas estas ideas en la formación de los docentes antes o en servicio sobre lo que es la informática debe de incluir aspectos conceptuales e instrumentales sobre la tecnología y su impacto a nivel personal y social, haciendo énfasis que se utilicen como herramientas de trabajo, como medio de estudio y como medio educativo.
c.        Condiciones para la formación de profesores en informática educativa
Debe de contemplarse a los docentes que están en servicio y a los que están en proceso de formación, para los docentes que están en servicio la formación en informática debe de darse con base a las necesidades específicas en la práctica docente mediante el trabajo con grupos multidisciplinarios de profesores quienes ellos deben de replicar la información en sus centros educativos con las demás personas.
Para los docentes que se encuentran en proceso de formación para introducir la tecnología en el trabajo del aula con el plano de mejorar la calidad del proceso de formación docente.
1.6 La informática educativa en el Perú.
 La introducción de la informática en el proceso educativo del Perú se ha producido desde dos sectores uno de la iniciativa propia de los padres de familia, docentes, directivos de los centros educativos y otra por la acción parte del estado. En esta última iniciativa se ha llevado el siguiente proceso.
·         Proyecto AMAUTA, gobierno (1985-1990), busco impulsar una política de informatización de la sociedad peruana mediante el proyecto de Módulos educativos de cómputo.
·         Proyecto INFOESCUELA, gobierno (1990-2001), proyecto de implementación de materiales tecnológicos y medios informáticos en educación primaria.
·         Programa HUASCARÁN, gobierno (1991-actualidad) basado en las experiencias de INFOESCUELA y considerado como programa estratégico especializado en el uso educativo de las Tecnologías de la Información y Comunicación TICs. El plan estratégico del programa Huascarán se define con un horizonte de 8 años dentro de la declaratoria de emergencia de la educación definida por el gobierno del Perú.
·         Plan PUYHUAN,(2000- Actualidad), el diseño del Modelo Integral de Desarrollo Rural Sostenible fue iniciado y creado por su promotor Fermín Torrejón Salazar hace aproximadamente 8 años donde se habían diagnosticado necesidades de información en la población, el plan se propone utilizando las TICs, propiciar resultados que contribuyan el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades rurales y menos favorecidas, constituyéndose en el pilar tecnológico de un Modelo Integral de Desarrollo Sostenible que le permita a estas comunidades lograr su desarrollo socio económico, cultural, político y tecnológico dentro de un adecuado equilibrio ecológico.
Con todo esto se logró evitar la migración y se logró el aumento de la población en el nivel secundario.

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