RESUMEN
DE LA NUBE INFORMÁTICA
El
concepto de servicios en la nube o Cloud
Computing está revolucionando el modo en el que las organizaciones
implementan su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). Este
cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados, tanto en el
sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra
apoyen en el despliegue de las Tecnologías de la Información. Los diferentes
usos y servicios ofertados bajo el paraguas de este nuevo paradigma afectan,
por un lado, a las organizaciones y particulares que observan cómo la
prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de
eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro, a las
empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de
ampliar su negocio. En ese sentido, la cesión de los sistemas y la compartición
de recursos se presentan como las palancas accionadoras del cambio,
posibilitando la prestación de servicios de manera flexible, escalable y
económica. Sin embargo, nada de lo anterior será posible sin un adecuado
dimensionamiento de los elementos de la red de telecomunicaciones que garantice
los incrementos de capacidad que desencadenará el uso generalizado de la nube. A lo largo de este documento se detallarán
algunas implicaciones derivadas del uso de la nube, así como sus ventajas y las
oportunidades que representan junto con una serie de pautas de actuación que
permitan a los diferentes agentes involucrados obtener el máximo rendimiento de
la nueva situación.
Las
operadoras tradicionales debieran ser capaces de aprovechar la ventaja
competitiva que supone disponer de una infraestructura propia sobre la que
incorporar nuevas líneas de negocio orientadas a la prestación de servicios Cloud, mitigando las dificultades que
surgen fruto de la relación entre el proveedor de servicios y el de
infraestructuras de red. En este sentido, es importante encontrar el modo de
monetizar las oportunidades que ofrezca este nuevo paradigma de prestación de
servicios.
RESUMEN
EJECUTIVO
La
convergencia de ciertas condiciones de mercado está impulsando el desarrollo de
servicios que, si bien muchos de ellos ya existían en el pasado (Data Centers), están viviendo grandes
cambios, pasando de ser servicios típicamente internos en las organizaciones a
ser prestados por agentes terceros a través de internet, es decir, a través de
la nube. Las circunstancias principales que están acelerando este proceso se pueden
agrupar en tres bloques:
·
Los cambios socio-demográficos motivados por la globalización,
la compartición de información, la movilidad y la necesidad permanente de estar
conectado a la información.
·
La situación económico-financiera, con un entorno de restricciones
presupuestarias por el lado de los usuarios y la necesidad de incrementar los
ingresos por el lado de los agentes tecnológicos.
·
La tecnología, cuya evolución de los últimos años está permitiendo
incrementar la capacidad de conexión tanto en comunicaciones en ubicaciones
físicas como en movilidad. En un futuro cercano, estos cambios podrían
desencadenar una revolución en la manera en la que las organizaciones deban abordar
sus estrategias de ejecución en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas
que soportan sus negocios.
¿Qué se entiende por servicios en la
nube? Según Gartner, se podría definir como “capacidades de sistemas
masivamente escalables que se entregan como un servicio a usuarios externos
usando tecnologías de internet?
Organizaciones
como Amazon se dieron cuenta de que la estructura de servicios en la nube aumentaba
la eficiencia con la que trabajaban sus Data
Centers, identificando un nicho de negocio asociado a la
comercialización de este tipo de estructuras como servicios al resto de
clientes. Adicionalmente y en cierta medida como consecuencia de lo anterior,
se está produciendo también un aumento significativo del volumen de datos
cursados en Internet, especialmente por parte de las organizaciones. Todo lo
anterior sustentado sobre una serie de cambios que se articularán
principalmente en torno a: uso del contenido bajo demanda; aumento de las
conexiones móviles; mejora de las prestaciones de los terminales móviles; y
mayores velocidades en las conexiones y el vídeo móvil.
La
actualización de la infraestructura de comunicación está directamente ligada a
un aumento de las inversiones que, a día de hoy, soportan las operadoras de
Telecomunicaciones. Esta situación genera un importante debate en el mercado
cuyas posibles soluciones se resumen en que los proveedores Cloud y en general de contenidos
participen en la construcción de la red necesaria (por ejemplo Google ya está
desplegando red de fibra óptica en Estados Unidos) o que las operadoras de Telecomunicaciones
perciban parte del beneficio que se genera por el uso intensivo de las redes.
Modelos de servicio ofrecidos a
través de la nube
En
función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al
usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la
nube: infraestructura como servicio (IaaS-Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS-Platform as a Service) y software como servicio (SaaS-Software as a Service).
·
IaaS: modelo
de servicios en el que al cliente se le ofrece tanto un medio de almacenamiento
básico como una serie de capacidades de cómputo en la red.
·
PaaS: modelo
de servicios en el que al cliente se le ofrece un entorno dedicado
exclusivamente al desarrollo de aplicaciones.
·
SaaS: modelo
de servicios en el que al cliente se le proporcionan ciertas aplicaciones a
través de Internet.
¿Qué oportunidades se presentan para los agentes involucrados?
A
pesar de que los servicios Cloud básicos
se vienen ofreciendo desde algún tiempo atrás, la realidad es que es ahora
cuando se prevé que experimenten un crecimiento significativo tanto en el
número como en la calidad de los servicios, proporcionando a las organizaciones
la posibilidad no solo de incrementar su eficiencia sino también de desarrollar
nuevos negocios para los que la existencia de la nube resulta imprescindible.
Nuevos agentes
Además
de los agentes ya existentes y paulatinamente en función de los niveles de
evolución del Cloud Computing es
previsible que vayan apareciendo nuevos agentes asociados a las necesidades de
los clientes, que demandarán la presencia de expertos en ciertas materias
inexistentes antes de la aparición de los servicios en la nube.
Organizaciones de TI
De
la misma forma, la nube se presenta como una oportunidad para todas aquellas
empresas que tradicionalmente se han dedicado a las tecnologías de la
información y que ven en la generalización del uso de los servicios de Cloud una vía de desarrollo para
incrementar su volumen de ventas mediante la prestación de servicios en la
nube, haciendo aquello a lo que siempre se han dedicado.
Operaciones tradicionales
Ante
este cambio en la manera de proporcionar servicios de TI, las operadoras
tradicionales se encuentran ante el reto de mejorar y reestructurar sus
infraestructuras, tomando decisiones que les permitan maximizar los beneficios aprovechando
el incremento del ancho de banda que requieren estos servicios.
¿Cuáles son las limitaciones prácticas de la nube?
Existen
lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de la nube. El salto de
las compañías a este tipo de servicios tiene altas implicaciones legales y
riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción), las
condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la protección
de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad para las
organizaciones que contratan los servicios en la nube, que a ciencia cierta
exigirán una garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el momento
en que su registro se traslade a la ubicación física de los servidores del proveedor
del servicio.
En
este sentido, se han desarrollado servicios que permiten al cliente seleccionar
la ubicación física donde almacenar sus datos y acogerse así a la legislación
vigente del país en el que se encuentren registrados. La adopción de la nube
generará demandas de ancho de banda mucho mayores que las actuales, pudiendo
llegar a saturar las redes de acceso en caso de que no se llegaran a realizar
las inversiones pertinentes.
Se
dan en la actualidad un conjunto de factores que favorecen el desarrollo de la
nube.
La sociedad
Las
necesidades de las personas y de las organizaciones están cambiando. Cada vez
necesitamos más estar conectados a Internet en todo momento. Queremos estar más
informados de todo lo que pasa en el mundo, haciendo uso de múltiples aplicaciones
(p. ej. correo electrónico, periódicos digitales, redes sociales, etc.).
La economía
Analizando las
cifras de mercado se puede comprobar que el 65% de las inversiones de TI se
destinan al mantenimiento de infraestructuras y servicios (“Run the business spendings” Gartner IT Key
Metrics Data). Esta es una de las principales razones por las que muchas
organizaciones de TI se muestran interesadas en una tecnología que les permita
disminuir y hacer variables los costes en infraestructuras y mantenimiento,
ofreciendo los mismos servicios que sus redes propietarias.
La
proliferación y desarrollo del acceso a Internet móvil y de la disponibilidad
del acceso fijo, con anchos de banda muy superiores a los existentes en el
pasado (gracias al 3G y a la nueva generación 4G en el ámbito móvil y el
crecimiento de la fibra óptica en el ámbito fijo), favorecen la implementación
y el uso de servicios con elevados requerimientos de ancho de banda. Esta
capacidad para acceder a la red, sin restricciones de velocidad, facilitan en
gran medida la posible adopción de servicios en la nube por parte de las
empresas, limitando el riesgo a no poder acceder a los servicios ofrecidos
desde la nube.
Oportunidad para las operadoras de Telecomunicaciones
En
el contexto del Cloud Computing las
operadoras juegan un papel ciertamente relevante para su correcto
funcionamiento. Con la generalización de los servicios en la nube, el ancho de
banda que debe ser capaz de soportar la red irá en aumento al igual que
ocurrirá con el número de clientes que se conectarán. Por ello, es necesario
que las operadoras se planteen cómo monetizar la irrupción del Cloud Computing en el panorama de las
Tecnologías de la Información. Es previsible que las principales líneas de
actuación de las operadoras se articulen en torno a:
·
Mejorar la capacidad de acceso a
Internet, a partir de la inversión en las infraestructuras/redes de
acceso, bien sean móviles (4G) o fijas (fibra óptica). En el caso del acceso móvil,
la cuarta generación se posiciona como el siguiente paso para mejorar la
movilidad de los usuarios, que cada vez más demandan un acceso instantáneo, en
cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a la información que necesitan.
·
La monetización del uso de la nube, no
solo en términos de prestación del acceso a Internet sino también como una vía
de crecimiento para la comercialización de servicios y aplicaciones que hagan
uso de las infraestructuras propias y se ajusten al paradigma del Cloud Computing.
La nube y sus
posibilidades
Introducción a la nube
Desde
su creación, el término nube ha ido transformando su significado en lo relativo
a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), propiciando
confusiones y dificultando su entendimiento. De este modo, originalmente fue
asociado a Internet con el objetivo de abstraer la complejidad de su
funcionamiento. Así la nube venía a delimitar el punto a partir del cual
comenzaban las competencias de los proveedores de Internet (ISP) y donde terminaban
las del usuario final. Bajo este escenario, la infraestructura de TIC se sitúa
del lado del usuario, quedando la red relegada a una mera función de transporte
y compartición de información.
Por
otro lado, a medida que las organizaciones han incrementado sus niveles de
confianza en las TIC como medio de soporte a su negocio y teniendo en cuenta el
incremento continuo de los requerimientos de escalado de sus infraestructuras,
se han ido haciendo más patentes las ventajas de un modelo basado en Cloud Computing caracterizado por una
disminución de la inversión en infraestructuras y mantenimiento de las mismas.
¿Qué es el Cloud Computing?
En
línea con lo anterior, un modelo de servicio Cloud Computing se caracteriza por la abstracción del usuario
final respecto a las infraestructuras TIC de que dispone, de forma que la
tecnología (hardware y/o software) es ofrecida por el proveedor
como un servicio de red. Bajo este modelo se satisface cualquier necesidad de
capacidad y rendimiento de forma totalmente escalable y modulable,
flexibilizando el coste en función del uso que se haga de dichos servicios. De
otra forma, algunos analistas de mercado (p. ej. Gartner) definen el Cloud Computing como “un estilo de
informática en el que unos recursos escalables y flexibles relacionados con las
Tecnologías de la Información (TI) se ofrecen como servicios al consumidor
mediante tecnologías de Internet”
De
cara al futuro y de forma ideal, la idea que subyace bajo el concepto de
informática en la nube quedaría caracterizada por un modelo de servicios “100%
web”, de modo que todos los recursos tecnológicos demandados por el cliente
estuviesen disponibles a través de la red de forma casi inmediata. Sin embargo,
en la actualidad la nube es todavía un concepto incipiente. Por tanto, ante
determinados servicios y/o aplicaciones podría llegar a restringirse el acceso
a ciertos aspectos de la nube. Conviene tener presente que en función de las
necesidades de cada organización, los servicios ofrecidos a través de la nube pueden
ser de diversa naturaleza y, por lo tanto, la sensibilidad de los datos a
procesar así como el acceso a los mismos también difiere.
·
Nubes
privadas:
-
Accesibles únicamente desde una determinada organización.
-
Gestionadas por la propia organización o por un tercero.
-
Localización física de la infraestructura de la nube: puede estar en las instalaciones
de la organización.
-
Proporcionan mayor seguridad y privacidad de los datos.
-
Microsoft o T-Systems.
·
Nubes
públicas:
-
Abiertas al público y son propiedad de un proveedor de Cloud Computing.
-
Proporciona ahorros en costes y gran flexibilidad para hacer frente a los picos
de demanda por Internet a cambio de menores niveles de seguridad de los datos
de los que hace uso.
·
Nubes
híbridas:
-
Mezcla de los dos anteriores tipos de nubes.
-
Capacidad de portabilidad de aplicaciones y datos como característica
principal.
·
Nubes de
comunidad:
-
Ofrecen una infraestructura compartida por varias organizaciones.
-
Gestionadas por las propias organizaciones o un tercero.
-
Alojadas en las instalaciones de los usuarios o no.
Implicaciones tecnológicas
Desde el punto
de vista de un proveedor de servicios, tanto en las
redes de comunicación como en los servicios Cloud ofrecidos, el impacto tecnológico es uno de los
principales focos a analizar. Desde el punto de vista de la red de
comunicación, los proveedores de servicios tradicionales de Telecomunicaciones (operadoras)
deberán proporcionar al cliente final aquella tecnología que les permita
acceder de forma eficiente a los servicios Cloud. Por otro lado, los proveedores de servicios Cloud dispondrán los recursos
tecnológicos necesarios en ubicaciones físicas denominadas comúnmente Data Centers. En este sentido, el
proveedor deberá cumplir con estrictas políticas de seguridad, cubriendo
aspectos que incluyen desde garantizar la integridad de la información hasta el
cumplimiento normativo mediante la realización de copias de seguridad, implementación
de firewalls y conexiones
seguras (VPN), implementación de estándares, etc. En el caso de servicios PaaS (Platform as a Service) el Data Center estará formado por
servidores, componentes de red y dispositivos de almacenamiento similares a los
descritos anteriormente que proporcionen, a priori, una mayor capacidad de
cómputo; al mismo tiempo que incorporará los elementos necesarios para
proporcionar al cliente un entorno de desarrollo completo (bases de datos,
entornos de ejecución, framework,
sistemas operativos, etc.). Adicionalmente incorporará las consideraciones de
seguridad asociadas al modelo que le precede, al mismo tiempo que permitirá al
proveedor disponer de un mayor abanico de servicios de valor añadido.
Cliente
proveedor
Servicios ‘Cloud’ Data Centers5
Finalmente,
debido a la diversidad de tecnología existente junto con el estado de
desarrollo actual de los servicios en la nube, se identifican limitaciones
relativas a la estandarización de las plataformas de los proveedores que
dificultan en gran medida los procesos de migración de datos y aplicaciones,
así como la integración con otros subsistemas. Implicaciones legales
El
modelo de prestación de servicios en la nube tiene importantes implicaciones
legales que deben tenerse en cuenta. Considerando que los servicios Cloud tienen su principal fundamento
en la externalización de los activos de información de empresas y particulares
en las infraestructuras tecnológicas de empresas proveedoras de servicios,
tanto nacionales como internacionales, se pueden agrupar las implicaciones
legales en los siguientes bloques:
·
Revelación de datos a partes no
deseadas: el hecho de que varios clientes compartan el hardware físico implica que hay un
número mayor de clientes que corren el riesgo de que sus datos se revelen a
partes no deseadas. Los procesos de seguridad asociados al acceso de la información
deben por tanto tener una prioridad alta, ser auditables y cumplir con los
certificados de seguridad correspondientes.
·
Cambios de jurisdicción: los
datos de los clientes pueden albergarse en múltiples jurisdicciones, algunas de
las cuales pueden ser de alto riesgo. Sería conveniente para mitigar el riesgo
que el proveedor de servicios Cloud se
obligase a no transferir la información a otros países sin el previo
consentimiento expreso del cliente.
·
Protección de datos: los
servicios Cloud plantean varios
riesgos relativos a la protección de datos tanto para clientes en nube como
para proveedores en nube.
Tiene
que quedar claro que el cliente en nube será el principal responsable del
procesamiento de los datos personales, incluso cuando dicho procesamiento lo
realice el proveedor en nube en su papel de procesador externo. Pueden
producirse infracciones de la seguridad de los datos que el proveedor en nube
no notifique al cliente. El cliente en nube puede perder el control de los
datos procesados por el proveedor en nube. Este problema aumenta en los casos
de transferencias múltiples de datos.
Condiciones
establecidas en acuerdos y/o licencias: habitualmente, los
contratos utilizados para regular los servicios Cloud suelen ser contratos de adhesión en los que los
proveedores de servicios en la nube imponen sus propias condiciones. El
contenido de tales contratos, generalmente, carece de la necesaria regulación
de aspectos como el reparto de responsabilidad respecto de la seguridad en la
conservación de los contenidos, nivel de servicio a ofrecer, causas de
resolución del servicio y devolución y borrado de datos, propiedad intelectual etc.
Modelos de servicio en la nube
En
función de los niveles de completitud respecto de la infraestructura subyacente
que posibilita la oferta de servicios en la nube, se puede catalogar a los
proveedores Cloud en tres tipologías:
·
IaaS (Infrastructure as a Service).
·
PaaS (Platform as a Service).
·
SaaS (Software as a Service).
A
modo de resumen y de forma general, puede decirse que el modelo de servicio
IaaS ofrece principalmente almacenamiento en línea y virtualización de sistemas
operativos; el modelo PaaS proporciona entornos de programación y compilación
de aplicaciones, dando soporte a todas las fases del ciclo de desarrollo y
prueba de software; y por
último, el modelo SaaS ofrece aplicaciones como servicios en la nube.
Los
tres modelos anteriormente descritos difieren en la forma de prestar los
servicios propios de TI.
Networking: red de interconexión como
medio de comunicación entre los diferentes dispositivos que integran la
infraestructura TIC.
Almacenamiento:
capacidad de registro y de datos disponible en un determinado
disco físico o virtual.
Servidores:
equipamiento con capacidad para ejecutar determinadas
aplicaciones.
Virtualización:
capa de abstracción entre el hardware y el sistema operativo de la máquina virtual, haciendo
posible la compartición de recursos entre diversos entornos de ejecución.
Sistema
Operativo: programa o conjunto de programas que gestionan los recursos hardware (ya sean físicos o virtuales)
disponibles, proveyendo acceso a las diferentes aplicaciones.
Middleware: capa de abstracción software que posibilita la
comunicación entre las aplicaciones y los sistemas operativos o lenguajes de programación.
Ejecución:
entorno para la prueba y ejecución de las aplicaciones lanzadas
por el usuario a través del cual se gestionan las diferentes operaciones
subyacentes.
Datos:
entorno en el que se sitúa la información de entrada/salida
necesaria para la ejecución de una o varias aplicaciones.
Aplicaciones:
conjunto de programas de alto nivel que ofrecen al usuario final
determinados servicios a modo de herramienta.
En
un contexto IaaS, el usuario tiene a su alcance todo lo necesario para poder
instalar los sistemas operativos en las máquinas virtuales ofrecidas por el
proveedor a través de la nube. En el caso de PaaS, lo que se contrata es un
entorno de desarrollo. De esta manera, el cliente se olvida de toda la infraestructura,
hardware y software necesarios para que dicho entorno
funcione. Por último, el escenario SaaS es aquel en el que el proveedor proporciona
la totalidad de servicios al cliente.
Infrastructure
as a Service (IaaS)
Bajo
este modelo de servicio se ofrecen al cliente aquellos servicios vinculados con
las infraestructuras, como pueden ser capacidad de almacenamiento o de cómputo
y virtualización de sistemas operativos. Su utilidad principal está orientada hacia
el procesamiento de batches y
la provisión de máquinas virtuales que ejecutan sistemas operativos o simulan
el comportamiento de elementos simples como un enrutador. En estos casos, las
principales ventajas se circunscriben al ahorro en el tiempo de implantación y
la posibilidad de mejorar los tiempos de respuesta ante fallos que pudiera
tener el proveedor de servicios de Cloud,
dada su mayor experiencia frente al equipo de TI de la organización.
Entre
los ejemplos más conocidos del modelo IaaS cabría destacar:
EC2 de
Amazon Web Services.
Servicios en la nube de IBM.
Ambas
soluciones se caracterizan por proporcionar al cliente la capacidad de
almacenamiento y de cómputo que contrate.
Platform as a Service (PaaS)
Mientras
que el modelo IaaS se caracteriza por proporcionar servicios de menor valor
añadido, los servicios PaaS ofrecen al cliente la posibilidad de encapsular la
abstracción de ambientes de desarrollo. Las principales ventajas inherentes a
la utilización de este modelo de servicio son dos:
·
Evitar la problemática ligada a la adquisición de licencias de
manera personal.
·
Al menos a priori, carece de cualquier limitación en términos de
capacidad de cómputo.
Por
norma general, el proceso de desarrollo de aplicaciones requiere normalmente
disponer de entornos de programación costosos que consumen una gran cantidad de
recursos de almacenamiento y de procesamiento. Además, hay ocasiones en las que
simplemente no es factible instalar el entorno en determinados dispositivos.
Por ello, si es el entorno de programación el que está en la nube pudiendo
acceder a él mediante una plataforma web, cualquier dispositivo con acceso a
Internet podrá utilizarlo, con el consiguiente ahorro de problemas de compatibilidad.
La utilización de servicios de plataforma para el desarrollo de aplicaciones
hará que sean las CPUs del lado del proveedor de servicios las que ejecutan las
aplicaciones, liberando de las exigencias de capacidad de cómputo a los
dispositivos del lado del cliente. Otras de las ventajas asociadas al uso de
los servicios de plataforma son la separación, del lado del cliente, de la
gestión de los procesos de actualizaciones de los entornos de desarrollo,
copias de seguridad, gestión de licencias, etc.
·
Qué sistemas utilizar.
·
Qué lenguajes.
·
Qué modelos de bases de datos.
Algunos
de los ejemplos de servicios de Plataforma más famosos son:
Google App Engine, para
realizar aplicaciones en los mismos sistemas en los que funcionan las
aplicaciones de Google.
Windows Azure de Microsoft, para
desarrollar aplicaciones en varios lenguajes y tecnologías.
Force de Salesforce, que permite
ser desplegadas en Facebook aquellas aplicaciones desarrolladas utilizando sus
servicios.
Por
ello, si en vez de ofrecer servicios de hardware,
como en el caso de IaaS, o de entornos de desarrollo de aplicaciones, como en
el caso de PaaS, se ofrecen aplicaciones directamente al cliente haciendo uso
de Internet, estaríamos hablando de lo que se conoce como SaaS o software como servicio. Este modelo
de servicio Cloud se basa en la
aplicación práctica que tiene para una organización el hecho de que sus empleados
o clientes puedan acceder a una aplicación sin necesidad de instalarla en sus
dispositivos.
Dentro
de SaaS, existen dos tipologías claramente diferenciadas:
Business Applications: aplicaciones
cuyo principal objetivo es ayudar a las organizaciones a llevar a cabo sus tareas
de manera rápida y precisa.
Development Tools: herramientas
que se utilizan en las organizaciones para el desarrollo y la administración de
sus productos.
Algunos de los ejemplos de software como servicio son:
Correo
electrónico web de Google, ya utilizado de manera corporativa por
organizaciones del tamaño de BBVA.
Dropbox,
aplicación que se utiliza para el almacenamiento y compartición online de
datos.
Spotify
o Grooveshark que, a través de interfaces web, ofrecen al usuario la
posibilidad de disponer de un reproductor de música con una base de datos de canciones
mayor y más barata que la que podría tener cualquiera de sus usuarios.
Microsoft
ha lanzado recientemente el Office 365, al cual se puede acceder online en vez
de instalarlo en el dispositivo del cliente como se ha hecho con las versiones
anteriores.
Razones del éxito de la nube
El
objetivo final de cualquier modelo de nube pasa por dar soluciones de TI a las
organizaciones que así lo requieran.
Teniendo
presente lo anterior, parece obvio que tanto la instalación como el
mantenimiento de la infraestructura corran a cargo del proveedor de servicios.
Desde el punto de vista de los usuarios finales, estos dispondrán de los mismos
servicios que utilizaban bajo el modelo tradicional de la infraestructura de
Tecnologías de la Información.
Consumo frente Inversión
Para
aquellos casos en que una organización decida no utilizar servicios en la nube
a la hora de implementar su infraestructura de Telecomunicaciones, resultará
imprescindible, como mínimo, realizar una inversión inicial en hardware y software para su construcción, sin mencionar el coste asociado a
la contratación de personal cualificado para la implantación y el mantenimiento
de dicha infraestructura. Conviene recordar que aproximadamente el 70% del
presupuesto asignado a TI se dedica al mantenimiento de infraestructuras.
Teniendo presente lo anterior se puede considerar adecuado contratar los servicios
en la nube, no solo como una vía para evitar esta inversión inicial, sino
también como un medio para no tener que gestionar el mantenimiento de la
infraestructura de TI.
Servicio Inmediato
Otro
de los grandes problemas que surgen en el momento en que una organización
pretende implementar una infraestructura de TI adecuada es el tiempo que
invierte en hacerlo. El proceso de implantación es largo y tedioso e incorpora
fases como la planificación o el aprovisionamiento. La ventaja de cualquier
proveedor de servicios en la nube respecto a una organización cualquiera es que
el primero ha tenido que realizar una planificación e implantación similar a la
que deben hacer todas las organizaciones, por lo que su infraestructura de TI
ya estará operativa.
Acceso desde Cualquier sitio
Con
la proliferación y mejora en las prestaciones de los dispositivos móviles los
clientes hacen uso, cada vez más, de aplicaciones/servicios más potentes y
accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Los servicios
en la nube favorecen precisamente esta posibilidad, aumentando la movilidad con
la que los empleados de las organizaciones que contratan los servicios de Cloud realizan su trabajo. Al menos
en teoría, esa mayor movilidad de los empleados debería traducirse en un
aumento de la productividad de la organización.
Efecto de economía de escala
La
capacidad que posea cualquier proveedor de servicios de Cloud será, presumiblemente, mayor que la que necesite cada uno
de sus potenciales clientes. En este sentido, y teniendo en cuenta las
economías de escala que se generan en el hardware
y software que integran
las redes que proporcionan el servicio, las ofertas que puedan hacer los
proveedores serán más atractivas para los clientes, que a su vez comprobarán
cómo contratar los servicios en la nube les resultará más barato que montar su
propia red de TI.
Elasticidad
Bajo
el paradigma del modelo Cloud, los
recursos de los que hacen uso los servicios ofertados al cliente están ahora centralizados
en las instalaciones del proveedor. Esto posibilita la asignación y liberación
de dichos recursos de manera dinámica. Cuando un cliente deje de usar un
determinado recurso, éste se le podrá asignar a otro que requiera más.
A
medida que la demanda va aumentando, el porcentaje de recursos que se utiliza
también lo hace, llegando un momento en el que un pico en la demanda puede
llegar a saturar el servicio. Igualmente, podrían producirse situaciones en las
que haya un drástico descenso de la demanda durante un periodo de tiempo. En
este sentido, un estudio realizado por Softletter ha permitido identificar
cuáles son a día de hoy las principales limitaciones con las que se encuentra
una organización cualquiera que se plantee acometer el cambio.
·
Seguridad:
sin duda alguna, el mayor inconveniente con el que se topan las organizaciones
a la hora de sustituir sus infraestructuras de red por servicios en la nube es
la seguridad. Hasta ahora los datos se encontraban físicamente en las
instalaciones de las propias organizaciones y no eran administrados por
terceros.
·
Privacidad: otro de los grandes inconvenientes identificados es
la de la privacidad. En este caso el origen de la problemática es idéntico al
de la seguridad.
·
Concentración de riesgos: delegar en el proveedor de servicios Cloud toda la organización e
implantación de la infraestructura TI descarga trabajo y evita hacer grandes inversiones.
·
Gestión del cambio: normalmente, no resulta fácil para una organización
migrar todo aquello que depende de las TI hacia la nube de manera rápida y
eficaz. Por ello, se tenderá a una migración progresiva en la que primero se
utilizarán los servicios Cloud para
aplicaciones marginales que no sean de capital importancia.
·
Dependencia del proveedor: a medida que aumenta la proporción de
servicios de TI que se proporcionan a una organización a través de la nube, lo
hace también la dependencia que se tiene de los proveedores. Ahora son ellos
los que proporcionan todo lo necesario para que nuestras TI y, en definitiva, nuestra
organización funcione.
·
Conectividad a la red: igualmente, la contratación de servicios
a través de la nube aumentará ineludiblemente la dependencia del correcto
funcionamiento de las infraestructuras del proveedor de conexión a Internet.
·
Pricing: mientras el mercado no esté maduro, los proveedores
tendrán dificultades en lograr verdaderos ahorros y la principal ventaja se
reducirá a convertir inversión en gasto.
Como monetizar los servicios en la nube
Tras
un análisis técnico de las características de la nube, sus posibles
configuraciones y ventajas o desventajas, en este apartado se abordan la manera
de monetizar las diferentes oportunidades que supone el nuevo paradigma de
servicio Cloud descrito con
anterioridad.
El
objetivo es evaluar las posibilidades que genera el modelo de Cloud Computing desde los puntos de
vista de los actores principales de la cadena valor:
Organizaciones
que contratan los servicios de la nube.
Brokers de servicio en la nube.
Proveedor de servicios Cloud
Actualmente
la cadena de valor en Internet distingue entre la provisión de contenidos,
servicios, infraestructuras y terminales. En líneas generales, podría decirse
que la irrupción de la nube no modificará la actividad de aquellos agentes que entran
en juego en la provisión de contenidos y/o infraestructura. En este sentido, la
variación experimentada por los contenidos debería ser nula.
Servicios
Basándose
en las ventajas que proporciona la nube y en función de la generación de valor
añadido de los servicios ofertados, pueden distinguirse tres tipos de negocio
básicos en los que un proveedor puede sustentar su actividad:
·
Proveedores que se dediquen principalmente a dar servicios de
infraestructura como servicio (IaaS).
·
Proveedores cuya principal actividad sea la de proveer plataformas
como servicio.
·
Proveedores que dediquen sus mayores esfuerzos a incrementar su
negocio ofreciendo software a
través de la nube.
En
realidad la frontera entre los diferentes modelos de servicio Cloud no es tan clara como a priori
pueda parecer, por lo que es previsible que las organizaciones del sector no se
dediquen únicamente a proveer un modelo servicio, sino que apoyándose en los
servicios de más bajo nivel, ofrezcan otros que, por definición, entran dentro
de otra categoría Dentro de este grupo se incluirían compañías como:
·
Sales force o
grandes compañías cuyo principal área de actividad ha sido la informática, como
es el caso de IBM.
·
Operadoras de Telecomunicaciones, Microsoft, Apple, Google o
Amazon, que únicamente tienen que adaptar su principal actividad de negocio al
nuevo uso que se le puede dar.
Terminales
Asumiendo
que la demanda en la nube va a continuar creciendo así como la generalización
de su uso, resulta fácil inferir un cambio en la demanda final de los usuarios en
lo que a características de los dispositivos de acceso se refiere
El
mix movilidad y aumento de prestaciones del ancho de banda, vaticina que los tablets y los smartphones adquirirán una importancia capital en cualquier
modelo de servicio Cloud convirtiéndose
en una de las principales vías aprovechables por los fabricantes de terminales.
Clientes de servicios Cloud
Como
se ha comentado, las ventajas que ofrecen los servicios en la nube a las
organizaciones son muchas, así como sus inconvenientes. No obstante, si la
transición desde un modelo TI tradicional a servicios en red se hace de manera
adecuada, las posibilidades de usar la nube para incrementar volumen de negocio
y áreas de especialización son grandes.
Clientes
empresariales
Mayor calidad de servicio
El
hecho de que los proveedores de servicio en red basen su negocio en ofertar
servicios Cloud a cualquier
organización que lo requiera hace que sean expertos en gestionar TI y dispongan
de metodologías de implantación y/o actuación en caso de fallo, soportado en
una plantilla de técnicos con más experiencia que la mayoría de las
organizaciones.
Así,
los beneficios que una organización experimenta por el uso de la nube se pueden
resumir en los siguientes:
·
Racionalización de la inversión en sistemas propios de TI.
·
Flexibilidad en la asignación de recursos de los servicios Cloud.
·
Escalabilidad de las soluciones.
·
Tiempo de respuesta frente a fallos.
Un
ejemplo ilustrativo de lo expuesto es el servicio que ofrece IBM por el que se
puede regular por horas la capacidad de cómputo contratada. Imaginemos por un
momento que la organización cliente es un banco tradicional. Este banco necesita
realizar grandes batches o
procesamiento de datos sin supervisión directa del usuario, que requieren gran
capacidad de cómputo.
Sin
utilizar servicios en la nube, los batches
se deben lanzar por la noche para no colapsar la red del banco mientras
los empleados están trabajando.
Si
el banco utiliza el servicio de asignación dinámica de capacidad de cómputo que
ofrecen proveedores Cloud, durante
el día dispondrá de una red dimensionada para el uso que hagan de ella los
empleados, mientras que por la noche podría aumentar la capacidad de cómputo
para poder ejecutar los batches.
Diversificación de negocio
La
naturaleza de los contratos Cloud conlleva
para las organizaciones que demandan los servicios, pasar de realizar una
inversión en infraestructura TI a incurrir en un gasto recurrente de pago por
servicios consumidos.
Las
principales barreras actuales que limitan la diversificación en las
organizaciones pueden articularse en torno a:
·
Elevado precio de licencias de software.
·
Desconocimiento de los recursos tecnológicos de los que hace uso
esa nueva área.
·
Ausencia de profesionales cualificados para el desarrollo de la
actividad.
Administraciones públicas
En
lo que a las oportunidades que la nube puede representar para cualquier ente
público, merece la pena destacar las siguientes:
·
Compartición de información: el Cloud Computing aparece como una de las palancas accionadoras
del cambio para mejorar la forma en que los ciudadanos se comunican con las
Administraciones Públicas, haciendo que estas sean más eficientes.
·
Reducción de costes: la disminución de los gastos fijos y variables
es otra de sus principales ventajas. Ante una situación de crisis económica
como la actual y en los tiempos que corren en los que se están apretando los presupuestos
de las entidades públicas, la adopción de la nube por parte de las
Administraciones puede suponer un ahorro más que necesario.
Adicionalmente,
las Administraciones Públicas se caracterizan por presentar una serie de
atributos que hacen que la nube sea especialmente atractiva para ellas:
·
Personal (usuario final) disperso geográficamente.
·
Existencia de zonas con poca cobertura y/o acceso remoto.
·
Complejidad variable de las aplicaciones utilizadas.
·
Diferencias de estructuras organizativas entre entes grandes y
pequeños.
·
Perfiles de recursos variables en función de las necesidades del
cliente final.
·
Elevados volúmenes de datos a procesar.
·
Falta de experiencia en cuestiones relacionadas con TI.
Aun
así existen ciertas limitaciones que están frenando la migración de las
entidades públicas a la nube. Y entre ellas, las principales son la seguridad y
la privacidad. En este sentido, hay que comprender que los datos que
normalmente manejan las Administraciones Públicas son de elevada sensibilidad y
no pueden ser tratados a la ligera o, simplemente, no se permite que dicha
información salga de las fronteras del propio país por cuestiones de índole
regulatorio.
Brokers de servicios en la nube
Entre
el proveedor de servicios Cloud y
el cliente final (organización) irrumpe la figura de broker de servicios en la nube, de ahora en adelante CSB (Cloud Service Brokers).
Los
CSBs se sitúan como intermediarios entre las organizaciones y los proveedores
de servicios Cloud. Se trata de
un nuevo agente cuyas habilidades se contratan para facilitar la adopción de la
nube, ayudando a las organizaciones a contratar los servicios que necesitan,
creando un ambiente de confianza y seguridad para los clientes que confían en
el Cloud y, en general,
disminuyendo la complejidad y facilitando el proceso global de transición entre
el modelo tradicional y el nuevo paradigma.
Adicionalmente,
el CSB jugará un rol muy importante en cuestiones como las siguientes:
·
Provisión de entrada a los servicios: con todas las innovaciones
que ofrece la nube, el abanico de aplicaciones a ofertar a los usuarios finales
va a verse incrementado exponencialmente, desarrollándose nuevos conceptos de servicios
o madurando los ya existentes para acomodarse a las características concretas
de la nube.
·
Representación de los servicios que se proveen al usuario final:
ante esta innovación, la mayoría de organizaciones no dispondrán de los
conocimientos suficientes como para poder tratar de manera directa con el
proveedor de servicios, por lo que hará uso de los servicios del CSB.
·
Interfaz entre las organizaciones y los proveedores de servicio:
resulta difícil coordinar a múltiples vendedores, proveedores de contenido,
operadoras y clientes, al mismo tiempo que se maneja la interoperabilidad,
portabilidad de datos, elasticidad y seguridad a través de múltiples players que pretenden entregar
servicios al usuario final.
El
incremento en el número de operadoras ofreciendo servicios tradicionales ha
sido incesante lo que ha fomentado la competencia entre las mismas, produciendo
un abaratamiento del precio de los servicios ofertados y una mejora en la calidad
de las redes desplegadas.
Tendencia actual de las operadoras
Por
un lado, debido a la fase de constante desarrollo en la que se encuentran los
diferentes servicios Cloud, las
operadoras tratan de posicionarse de forma competitiva en el mercado ofreciendo
soluciones en la nube que den respuesta a sus usuarios, al mismo tiempo que
tratan de captar nuevos clientes mediante la elaboración de ofertas orientadas
a los diferentes segmentos.
De
este modo se observa cómo en la actualidad los productos IaaS disponibles se
encuentran claramente segmentados: por un lado, al cliente particular se
orientan las soluciones simples de almacenamiento y compartición de archivos,
mientras que los productos enfocados a las empresas incluyen, tanto de forma
individual como combinada, servicios de almacenamiento de gran capacidad, de
cómputo y de seguridad. En cuanto a los servicios de plataforma como servicio
(PaaS) el volumen de oferta por parte de las operadoras es ciertamente menor
que el de sus homólogos de infraestructura y software.
Sin
embargo, el mercado de aplicaciones (SaaS) se encuentra ampliamente cubierto
por diversas ofertas de las diferentes operadoras. En la actualidad el catálogo
de soluciones disponibles se encuentra totalmente segmentado, no solo por tipología
de cliente, sino llegando a tipificarse por sector e industria objetivo aunque
se encuentra cierto predominio en el ámbito profesional por parte de aquellas
aplicaciones destinadas a la gestión empresarial como iWorks o MS Office 365.
Por
lo tanto, en la actualidad las operadoras apuestan por la elaboración de un
portfolio de productos y soluciones que dé respuesta a las necesidades del
cliente independientemente del segmento al que pertenezca y la finalidad del
mismo. Retos y oportunidades
Por
otro lado y teniendo en cuenta esta evolución en las redes, lo que para muchos
es visto como una oportunidad puede acarrear ciertos desafíos derivados del
exponencial crecimiento que está experimentando el uso de los servicios ofertados
en la nube. A medida que se populariza y se extiende el uso de dichos
servicios, el ancho de banda demandado por los usuarios aumenta, pudiendo
colapsar las redes existentes y, por ende, deteriorar la calidad ofrecida.
Aunque la guerra entre las tecnologías WiMAX y LTE está abierta, parece ser
esta última la que se impone como predominante en cuanto al número de
suscriptores en todo el mundo. Encontrar la explicación a dicho comportamiento
no resulta complicado si se atiende al coste asociado a cada una de ellas.
Además de hacer frente a las necesidades en infraestructuras y red derivadas de
dicho aumento de la oferta de servicios de Cloud, surge otro nuevo reto derivado de esta situación. Si las operadoras
quieren evitar ser meras prestadoras del servicio de interconexión entre
cliente y proveedores de servicio en la nube, habrán de hacer un esfuerzo por
unirse a la nueva era del Cloud
Computing, tal y como ya están haciendo muchas de ellas.
Sin
embargo, los desafíos surgidos de la situación de stress descrita a la que las operadoras están siendo sometidas, interpretados
de manera adecuada, pueden convertirse en oportunidades con un alto potencial
de cara a ampliar el negocio de las prestadoras tradicionales de servicios de Telecomunicaciones.
Carlos Camps Sinisterra
Socio de Management Solutions
carlos.camps@msspain.com
Antonio Oriol Allende
Director de Management Solutions
antonio.oriol@msspain.com
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