RESUMEN DE LA NUBE INFORMÁTICA



RESUMEN DE LA NUBE INFORMÁTICA
El concepto de servicios en la nube o Cloud Computing está revolucionando el modo en el que las organizaciones implementan su infraestructura de Tecnologías de la Información (TI). Este cambio ofrece oportunidades para todos los agentes involucrados, tanto en el sector de Internet como en los proveedores de sistemas, que de una forma u otra apoyen en el despliegue de las Tecnologías de la Información. Los diferentes usos y servicios ofertados bajo el paraguas de este nuevo paradigma afectan, por un lado, a las organizaciones y particulares que observan cómo la prestación de servicios en la nube les reporta ventajas en términos de eficiencia, flexibilidad y disminución del esfuerzo inversor y, por otro, a las empresas tecnológicas y operadoras tradicionales que ven una oportunidad de ampliar su negocio. En ese sentido, la cesión de los sistemas y la compartición de recursos se presentan como las palancas accionadoras del cambio, posibilitando la prestación de servicios de manera flexible, escalable y económica. Sin embargo, nada de lo anterior será posible sin un adecuado dimensionamiento de los elementos de la red de telecomunicaciones que garantice los incrementos de capacidad que desencadenará el uso generalizado de la nube.  A lo largo de este documento se detallarán algunas implicaciones derivadas del uso de la nube, así como sus ventajas y las oportunidades que representan junto con una serie de pautas de actuación que permitan a los diferentes agentes involucrados obtener el máximo rendimiento de la nueva situación.
Las operadoras tradicionales debieran ser capaces de aprovechar la ventaja competitiva que supone disponer de una infraestructura propia sobre la que incorporar nuevas líneas de negocio orientadas a la prestación de servicios Cloud, mitigando las dificultades que surgen fruto de la relación entre el proveedor de servicios y el de infraestructuras de red. En este sentido, es importante encontrar el modo de monetizar las oportunidades que ofrezca este nuevo paradigma de prestación de servicios.

RESUMEN EJECUTIVO
La convergencia de ciertas condiciones de mercado está impulsando el desarrollo de servicios que, si bien muchos de ellos ya existían en el pasado (Data Centers), están viviendo grandes cambios, pasando de ser servicios típicamente internos en las organizaciones a ser prestados por agentes terceros a través de internet, es decir, a través de la nube. Las circunstancias principales que están acelerando este proceso se pueden agrupar en tres bloques:
·         Los cambios socio-demográficos motivados por la globalización, la compartición de información, la movilidad y la necesidad permanente de estar conectado a la información.
·         La situación económico-financiera, con un entorno de restricciones presupuestarias por el lado de los usuarios y la necesidad de incrementar los ingresos por el lado de los agentes tecnológicos.
·         La tecnología, cuya evolución de los últimos años está permitiendo incrementar la capacidad de conexión tanto en comunicaciones en ubicaciones físicas como en movilidad. En un futuro cercano, estos cambios podrían desencadenar una revolución en la manera en la que las organizaciones deban abordar sus estrategias de ejecución en el ámbito de las infraestructuras tecnológicas que soportan sus negocios.
¿Qué se entiende por servicios en la nube? Según Gartner, se podría definir como “capacidades de sistemas masivamente escalables que se entregan como un servicio a usuarios externos usando tecnologías de internet?
Organizaciones como Amazon se dieron cuenta de que la estructura de servicios en la nube aumentaba la eficiencia con la que trabajaban sus Data Centers, identificando un nicho de negocio asociado a la comercialización de este tipo de estructuras como servicios al resto de clientes. Adicionalmente y en cierta medida como consecuencia de lo anterior, se está produciendo también un aumento significativo del volumen de datos cursados en Internet, especialmente por parte de las organizaciones. Todo lo anterior sustentado sobre una serie de cambios que se articularán principalmente en torno a: uso del contenido bajo demanda; aumento de las conexiones móviles; mejora de las prestaciones de los terminales móviles; y mayores velocidades en las conexiones y el vídeo móvil.
La actualización de la infraestructura de comunicación está directamente ligada a un aumento de las inversiones que, a día de hoy, soportan las operadoras de Telecomunicaciones. Esta situación genera un importante debate en el mercado cuyas posibles soluciones se resumen en que los proveedores Cloud y en general de contenidos participen en la construcción de la red necesaria (por ejemplo Google ya está desplegando red de fibra óptica en Estados Unidos) o que las operadoras de Telecomunicaciones perciban parte del beneficio que se genera por el uso intensivo de las redes.
 Modelos de servicio ofrecidos a través de la nube
En función de los niveles de completitud y abstracción del servicio entregado al usuario final, existen tres modalidades de servicio ofrecidos a través de la nube: infraestructura como servicio (IaaS-Infrastructure as a Service), plataforma como servicio (PaaS-Platform as a Service) y software como servicio (SaaS-Software as a Service).
·         IaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece tanto un medio de almacenamiento básico como una serie de capacidades de cómputo en la red.
·         PaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le ofrece un entorno dedicado exclusivamente al desarrollo de aplicaciones.
·         SaaS: modelo de servicios en el que al cliente se le proporcionan ciertas aplicaciones a través de Internet.
¿Qué oportunidades se presentan para los agentes involucrados?
A pesar de que los servicios Cloud básicos se vienen ofreciendo desde algún tiempo atrás, la realidad es que es ahora cuando se prevé que experimenten un crecimiento significativo tanto en el número como en la calidad de los servicios, proporcionando a las organizaciones la posibilidad no solo de incrementar su eficiencia sino también de desarrollar nuevos negocios para los que la existencia de la nube resulta imprescindible.
Nuevos agentes
Además de los agentes ya existentes y paulatinamente en función de los niveles de evolución del Cloud Computing es previsible que vayan apareciendo nuevos agentes asociados a las necesidades de los clientes, que demandarán la presencia de expertos en ciertas materias inexistentes antes de la aparición de los servicios en la nube.
Organizaciones de TI
De la misma forma, la nube se presenta como una oportunidad para todas aquellas empresas que tradicionalmente se han dedicado a las tecnologías de la información y que ven en la generalización del uso de los servicios de Cloud una vía de desarrollo para incrementar su volumen de ventas mediante la prestación de servicios en la nube, haciendo aquello a lo que siempre se han dedicado.
Operaciones tradicionales
Ante este cambio en la manera de proporcionar servicios de TI, las operadoras tradicionales se encuentran ante el reto de mejorar y reestructurar sus infraestructuras, tomando decisiones que les permitan maximizar los beneficios aprovechando el incremento del ancho de banda que requieren estos servicios.
¿Cuáles son las limitaciones prácticas de la nube?
Existen lógicamente limitaciones en el desarrollo del negocio de la nube. El salto de las compañías a este tipo de servicios tiene altas implicaciones legales y riesgos asociados como pueden ser los cambios de país (jurisdicción), las condiciones establecidas en los acuerdos de prestación de servicios y la protección de datos. Este último representa un tema de extrema sensibilidad para las organizaciones que contratan los servicios en la nube, que a ciencia cierta exigirán una garantía de seguridad de sus datos confidenciales desde el momento en que su registro se traslade a la ubicación física de los servidores del proveedor del servicio.
En este sentido, se han desarrollado servicios que permiten al cliente seleccionar la ubicación física donde almacenar sus datos y acogerse así a la legislación vigente del país en el que se encuentren registrados. La adopción de la nube generará demandas de ancho de banda mucho mayores que las actuales, pudiendo llegar a saturar las redes de acceso en caso de que no se llegaran a realizar las inversiones pertinentes.

Se dan en la actualidad un conjunto de factores que favorecen el desarrollo de la nube.
La sociedad
Las necesidades de las personas y de las organizaciones están cambiando. Cada vez necesitamos más estar conectados a Internet en todo momento. Queremos estar más informados de todo lo que pasa en el mundo, haciendo uso de múltiples aplicaciones (p. ej. correo electrónico, periódicos digitales, redes sociales, etc.).
La economía
Analizando las cifras de mercado se puede comprobar que el 65% de las inversiones de TI se destinan al mantenimiento de infraestructuras y servicios (“Run the business spendings” Gartner IT Key Metrics Data). Esta es una de las principales razones por las que muchas organizaciones de TI se muestran interesadas en una tecnología que les permita disminuir y hacer variables los costes en infraestructuras y mantenimiento, ofreciendo los mismos servicios que sus redes propietarias.
La proliferación y desarrollo del acceso a Internet móvil y de la disponibilidad del acceso fijo, con anchos de banda muy superiores a los existentes en el pasado (gracias al 3G y a la nueva generación 4G en el ámbito móvil y el crecimiento de la fibra óptica en el ámbito fijo), favorecen la implementación y el uso de servicios con elevados requerimientos de ancho de banda. Esta capacidad para acceder a la red, sin restricciones de velocidad, facilitan en gran medida la posible adopción de servicios en la nube por parte de las empresas, limitando el riesgo a no poder acceder a los servicios ofrecidos desde la nube.
Oportunidad para las operadoras de Telecomunicaciones
En el contexto del Cloud Computing las operadoras juegan un papel ciertamente relevante para su correcto funcionamiento. Con la generalización de los servicios en la nube, el ancho de banda que debe ser capaz de soportar la red irá en aumento al igual que ocurrirá con el número de clientes que se conectarán. Por ello, es necesario que las operadoras se planteen cómo monetizar la irrupción del Cloud Computing en el panorama de las Tecnologías de la Información. Es previsible que las principales líneas de actuación de las operadoras se articulen en torno a:
·         Mejorar la capacidad de acceso a Internet, a partir de la inversión en las infraestructuras/redes de acceso, bien sean móviles (4G) o fijas (fibra óptica). En el caso del acceso móvil, la cuarta generación se posiciona como el siguiente paso para mejorar la movilidad de los usuarios, que cada vez más demandan un acceso instantáneo, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo a la información que necesitan.
·         La monetización del uso de la nube, no solo en términos de prestación del acceso a Internet sino también como una vía de crecimiento para la comercialización de servicios y aplicaciones que hagan uso de las infraestructuras propias y se ajusten al paradigma del Cloud Computing.
La nube y sus posibilidades
Introducción a la nube
Desde su creación, el término nube ha ido transformando su significado en lo relativo a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), propiciando confusiones y dificultando su entendimiento. De este modo, originalmente fue asociado a Internet con el objetivo de abstraer la complejidad de su funcionamiento. Así la nube venía a delimitar el punto a partir del cual comenzaban las competencias de los proveedores de Internet (ISP) y donde terminaban las del usuario final. Bajo este escenario, la infraestructura de TIC se sitúa del lado del usuario, quedando la red relegada a una mera función de transporte y compartición de información.
Por otro lado, a medida que las organizaciones han incrementado sus niveles de confianza en las TIC como medio de soporte a su negocio y teniendo en cuenta el incremento continuo de los requerimientos de escalado de sus infraestructuras, se han ido haciendo más patentes las ventajas de un modelo basado en Cloud Computing caracterizado por una disminución de la inversión en infraestructuras y mantenimiento de las mismas.
¿Qué es el Cloud Computing?
En línea con lo anterior, un modelo de servicio Cloud Computing se caracteriza por la abstracción del usuario final respecto a las infraestructuras TIC de que dispone, de forma que la tecnología (hardware y/o software) es ofrecida por el proveedor como un servicio de red. Bajo este modelo se satisface cualquier necesidad de capacidad y rendimiento de forma totalmente escalable y modulable, flexibilizando el coste en función del uso que se haga de dichos servicios. De otra forma, algunos analistas de mercado (p. ej. Gartner) definen el Cloud Computing como “un estilo de informática en el que unos recursos escalables y flexibles relacionados con las Tecnologías de la Información (TI) se ofrecen como servicios al consumidor mediante tecnologías de Internet”
De cara al futuro y de forma ideal, la idea que subyace bajo el concepto de informática en la nube quedaría caracterizada por un modelo de servicios “100% web”, de modo que todos los recursos tecnológicos demandados por el cliente estuviesen disponibles a través de la red de forma casi inmediata. Sin embargo, en la actualidad la nube es todavía un concepto incipiente. Por tanto, ante determinados servicios y/o aplicaciones podría llegar a restringirse el acceso a ciertos aspectos de la nube. Conviene tener presente que en función de las necesidades de cada organización, los servicios ofrecidos a través de la nube pueden ser de diversa naturaleza y, por lo tanto, la sensibilidad de los datos a procesar así como el acceso a los mismos también difiere.
·         Nubes privadas:
- Accesibles únicamente desde una determinada organización.
- Gestionadas por la propia organización o por un tercero.
- Localización física de la infraestructura de la nube: puede estar en las instalaciones de la organización.
- Proporcionan mayor seguridad y privacidad de los datos.
- Microsoft o T-Systems.
·         Nubes públicas:
- Abiertas al público y son propiedad de un proveedor de Cloud Computing.
- Proporciona ahorros en costes y gran flexibilidad para hacer frente a los picos de demanda por Internet a cambio de menores niveles de seguridad de los datos de los que hace uso.
·         Nubes híbridas:
- Mezcla de los dos anteriores tipos de nubes.
- Capacidad de portabilidad de aplicaciones y datos como característica principal.
·         Nubes de comunidad:
- Ofrecen una infraestructura compartida por varias organizaciones.
- Gestionadas por las propias organizaciones o un tercero.
- Alojadas en las instalaciones de los usuarios o no.
Implicaciones tecnológicas
Desde el punto de vista de un proveedor de servicios, tanto en las redes de comunicación como en los servicios Cloud ofrecidos, el impacto tecnológico es uno de los principales focos a analizar. Desde el punto de vista de la red de comunicación, los proveedores de servicios tradicionales de Telecomunicaciones (operadoras) deberán proporcionar al cliente final aquella tecnología que les permita acceder de forma eficiente a los servicios Cloud. Por otro lado, los proveedores de servicios Cloud dispondrán los recursos tecnológicos necesarios en ubicaciones físicas denominadas comúnmente Data Centers. En este sentido, el proveedor deberá cumplir con estrictas políticas de seguridad, cubriendo aspectos que incluyen desde garantizar la integridad de la información hasta el cumplimiento normativo mediante la realización de copias de seguridad, implementación de firewalls y conexiones seguras (VPN), implementación de estándares, etc. En el caso de servicios PaaS (Platform as a Service) el Data Center estará formado por servidores, componentes de red y dispositivos de almacenamiento similares a los descritos anteriormente que proporcionen, a priori, una mayor capacidad de cómputo; al mismo tiempo que incorporará los elementos necesarios para proporcionar al cliente un entorno de desarrollo completo (bases de datos, entornos de ejecución, framework, sistemas operativos, etc.). Adicionalmente incorporará las consideraciones de seguridad asociadas al modelo que le precede, al mismo tiempo que permitirá al proveedor disponer de un mayor abanico de servicios de valor añadido.
Cliente proveedor
Servicios ‘Cloud’ Data Centers5
Finalmente, debido a la diversidad de tecnología existente junto con el estado de desarrollo actual de los servicios en la nube, se identifican limitaciones relativas a la estandarización de las plataformas de los proveedores que dificultan en gran medida los procesos de migración de datos y aplicaciones, así como la integración con otros subsistemas. Implicaciones legales
El modelo de prestación de servicios en la nube tiene importantes implicaciones legales que deben tenerse en cuenta. Considerando que los servicios Cloud tienen su principal fundamento en la externalización de los activos de información de empresas y particulares en las infraestructuras tecnológicas de empresas proveedoras de servicios, tanto nacionales como internacionales, se pueden agrupar las implicaciones legales en los siguientes bloques:
·         Revelación de datos a partes no deseadas: el hecho de que varios clientes compartan el hardware físico implica que hay un número mayor de clientes que corren el riesgo de que sus datos se revelen a partes no deseadas. Los procesos de seguridad asociados al acceso de la información deben por tanto tener una prioridad alta, ser auditables y cumplir con los certificados de seguridad correspondientes.
·         Cambios de jurisdicción: los datos de los clientes pueden albergarse en múltiples jurisdicciones, algunas de las cuales pueden ser de alto riesgo. Sería conveniente para mitigar el riesgo que el proveedor de servicios Cloud se obligase a no transferir la información a otros países sin el previo consentimiento expreso del cliente.  
·         Protección de datos: los servicios Cloud plantean varios riesgos relativos a la protección de datos tanto para clientes en nube como para proveedores en nube.
Tiene que quedar claro que el cliente en nube será el principal responsable del procesamiento de los datos personales, incluso cuando dicho procesamiento lo realice el proveedor en nube en su papel de procesador externo. Pueden producirse infracciones de la seguridad de los datos que el proveedor en nube no notifique al cliente. El cliente en nube puede perder el control de los datos procesados por el proveedor en nube. Este problema aumenta en los casos de transferencias múltiples de datos.  
Condiciones establecidas en acuerdos y/o licencias: habitualmente, los contratos utilizados para regular los servicios Cloud suelen ser contratos de adhesión en los que los proveedores de servicios en la nube imponen sus propias condiciones. El contenido de tales contratos, generalmente, carece de la necesaria regulación de aspectos como el reparto de responsabilidad respecto de la seguridad en la conservación de los contenidos, nivel de servicio a ofrecer, causas de resolución del servicio y devolución y borrado de datos, propiedad intelectual etc.
Modelos de servicio en la nube
En función de los niveles de completitud respecto de la infraestructura subyacente que posibilita la oferta de servicios en la nube, se puede catalogar a los proveedores Cloud en tres tipologías:
·         IaaS (Infrastructure as a Service).
·         PaaS (Platform as a Service).
·         SaaS (Software as a Service).
A modo de resumen y de forma general, puede decirse que el modelo de servicio IaaS ofrece principalmente almacenamiento en línea y virtualización de sistemas operativos; el modelo PaaS proporciona entornos de programación y compilación de aplicaciones, dando soporte a todas las fases del ciclo de desarrollo y prueba de software; y por último, el modelo SaaS ofrece aplicaciones como servicios en la nube.
Los tres modelos anteriormente descritos difieren en la forma de prestar los servicios propios de TI.
Networking: red de interconexión como medio de comunicación entre los diferentes dispositivos que integran la infraestructura TIC.
Almacenamiento: capacidad de registro y de datos disponible en un determinado disco físico o virtual.
Servidores: equipamiento con capacidad para ejecutar determinadas aplicaciones.
Virtualización: capa de abstracción entre el hardware y el sistema operativo de la máquina virtual, haciendo posible la compartición de recursos entre diversos entornos de ejecución.
Sistema Operativo: programa o conjunto de programas que gestionan los recursos hardware (ya sean físicos o virtuales) disponibles, proveyendo acceso a las diferentes aplicaciones.
Middleware: capa de abstracción software que posibilita la comunicación entre las aplicaciones y los sistemas operativos o lenguajes de programación.
Ejecución: entorno para la prueba y ejecución de las aplicaciones lanzadas por el usuario a través del cual se gestionan las diferentes operaciones subyacentes.
Datos: entorno en el que se sitúa la información de entrada/salida necesaria para la ejecución de una o varias aplicaciones.
Aplicaciones: conjunto de programas de alto nivel que ofrecen al usuario final determinados servicios a modo de herramienta.
En un contexto IaaS, el usuario tiene a su alcance todo lo necesario para poder instalar los sistemas operativos en las máquinas virtuales ofrecidas por el proveedor a través de la nube. En el caso de PaaS, lo que se contrata es un entorno de desarrollo. De esta manera, el cliente se olvida de toda la infraestructura, hardware y software necesarios para que dicho entorno funcione. Por último, el escenario SaaS es aquel en el que el proveedor proporciona la totalidad de servicios al cliente.
Infrastructure as a Service (IaaS)
Bajo este modelo de servicio se ofrecen al cliente aquellos servicios vinculados con las infraestructuras, como pueden ser capacidad de almacenamiento o de cómputo y virtualización de sistemas operativos. Su utilidad principal está orientada hacia el procesamiento de batches y la provisión de máquinas virtuales que ejecutan sistemas operativos o simulan el comportamiento de elementos simples como un enrutador. En estos casos, las principales ventajas se circunscriben al ahorro en el tiempo de implantación y la posibilidad de mejorar los tiempos de respuesta ante fallos que pudiera tener el proveedor de servicios de Cloud, dada su mayor experiencia frente al equipo de TI de la organización.
Entre los ejemplos más conocidos del modelo IaaS cabría destacar:
EC2 de Amazon Web Services.
Servicios en la nube de IBM.
Ambas soluciones se caracterizan por proporcionar al cliente la capacidad de almacenamiento y de cómputo que contrate.
Platform as a Service (PaaS)
Mientras que el modelo IaaS se caracteriza por proporcionar servicios de menor valor añadido, los servicios PaaS ofrecen al cliente la posibilidad de encapsular la abstracción de ambientes de desarrollo. Las principales ventajas inherentes a la utilización de este modelo de servicio son dos:
·         Evitar la problemática ligada a la adquisición de licencias de manera personal.
·         Al menos a priori, carece de cualquier limitación en términos de capacidad de cómputo.
Por norma general, el proceso de desarrollo de aplicaciones requiere normalmente disponer de entornos de programación costosos que consumen una gran cantidad de recursos de almacenamiento y de procesamiento. Además, hay ocasiones en las que simplemente no es factible instalar el entorno en determinados dispositivos. Por ello, si es el entorno de programación el que está en la nube pudiendo acceder a él mediante una plataforma web, cualquier dispositivo con acceso a Internet podrá utilizarlo, con el consiguiente ahorro de problemas de compatibilidad. La utilización de servicios de plataforma para el desarrollo de aplicaciones hará que sean las CPUs del lado del proveedor de servicios las que ejecutan las aplicaciones, liberando de las exigencias de capacidad de cómputo a los dispositivos del lado del cliente. Otras de las ventajas asociadas al uso de los servicios de plataforma son la separación, del lado del cliente, de la gestión de los procesos de actualizaciones de los entornos de desarrollo, copias de seguridad, gestión de licencias, etc.
·         Qué sistemas utilizar.
·         Qué lenguajes.
·         Qué modelos de bases de datos.
Algunos de los ejemplos de servicios de Plataforma más famosos son:
Google App Engine, para realizar aplicaciones en los mismos sistemas en los que funcionan las aplicaciones de Google.
Windows Azure de Microsoft, para desarrollar aplicaciones en varios lenguajes y tecnologías.
Force de Salesforce, que permite ser desplegadas en Facebook aquellas aplicaciones desarrolladas utilizando sus servicios.
Por ello, si en vez de ofrecer servicios de hardware, como en el caso de IaaS, o de entornos de desarrollo de aplicaciones, como en el caso de PaaS, se ofrecen aplicaciones directamente al cliente haciendo uso de Internet, estaríamos hablando de lo que se conoce como SaaS o software como servicio. Este modelo de servicio Cloud se basa en la aplicación práctica que tiene para una organización el hecho de que sus empleados o clientes puedan acceder a una aplicación sin necesidad de instalarla en sus dispositivos.
Dentro de SaaS, existen dos tipologías claramente diferenciadas:
Business Applications: aplicaciones cuyo principal objetivo es ayudar a las organizaciones a llevar a cabo sus tareas de manera rápida y precisa.
Development Tools: herramientas que se utilizan en las organizaciones para el desarrollo y la administración de sus productos.
Algunos de los ejemplos de software como servicio son:
Correo electrónico web de Google, ya utilizado de manera corporativa por organizaciones del tamaño de BBVA.
Dropbox, aplicación que se utiliza para el almacenamiento y compartición online de datos.
Spotify o Grooveshark que, a través de interfaces web, ofrecen al usuario la posibilidad de disponer de un reproductor de música con una base de datos de canciones mayor y más barata que la que podría tener cualquiera de sus usuarios.
Microsoft ha lanzado recientemente el Office 365, al cual se puede acceder online en vez de instalarlo en el dispositivo del cliente como se ha hecho con las versiones anteriores.
Razones del éxito de la nube
El objetivo final de cualquier modelo de nube pasa por dar soluciones de TI a las organizaciones que así lo requieran.
Teniendo presente lo anterior, parece obvio que tanto la instalación como el mantenimiento de la infraestructura corran a cargo del proveedor de servicios. Desde el punto de vista de los usuarios finales, estos dispondrán de los mismos servicios que utilizaban bajo el modelo tradicional de la infraestructura de Tecnologías de la Información.
Consumo frente Inversión
Para aquellos casos en que una organización decida no utilizar servicios en la nube a la hora de implementar su infraestructura de Telecomunicaciones, resultará imprescindible, como mínimo, realizar una inversión inicial en hardware y software para su construcción, sin mencionar el coste asociado a la contratación de personal cualificado para la implantación y el mantenimiento de dicha infraestructura. Conviene recordar que aproximadamente el 70% del presupuesto asignado a TI se dedica al mantenimiento de infraestructuras. Teniendo presente lo anterior se puede considerar adecuado contratar los servicios en la nube, no solo como una vía para evitar esta inversión inicial, sino también como un medio para no tener que gestionar el mantenimiento de la infraestructura de TI.
Servicio Inmediato
Otro de los grandes problemas que surgen en el momento en que una organización pretende implementar una infraestructura de TI adecuada es el tiempo que invierte en hacerlo. El proceso de implantación es largo y tedioso e incorpora fases como la planificación o el aprovisionamiento. La ventaja de cualquier proveedor de servicios en la nube respecto a una organización cualquiera es que el primero ha tenido que realizar una planificación e implantación similar a la que deben hacer todas las organizaciones, por lo que su infraestructura de TI ya estará operativa.
Acceso desde Cualquier sitio
Con la proliferación y mejora en las prestaciones de los dispositivos móviles los clientes hacen uso, cada vez más, de aplicaciones/servicios más potentes y accesibles desde cualquier lugar y en cualquier momento del día. Los servicios en la nube favorecen precisamente esta posibilidad, aumentando la movilidad con la que los empleados de las organizaciones que contratan los servicios de Cloud realizan su trabajo. Al menos en teoría, esa mayor movilidad de los empleados debería traducirse en un aumento de la productividad de la organización.
Efecto de economía de escala
La capacidad que posea cualquier proveedor de servicios de Cloud será, presumiblemente, mayor que la que necesite cada uno de sus potenciales clientes. En este sentido, y teniendo en cuenta las economías de escala que se generan en el hardware y software que integran las redes que proporcionan el servicio, las ofertas que puedan hacer los proveedores serán más atractivas para los clientes, que a su vez comprobarán cómo contratar los servicios en la nube les resultará más barato que montar su propia red de TI.
Elasticidad
Bajo el paradigma del modelo Cloud, los recursos de los que hacen uso los servicios ofertados al cliente están ahora centralizados en las instalaciones del proveedor. Esto posibilita la asignación y liberación de dichos recursos de manera dinámica. Cuando un cliente deje de usar un determinado recurso, éste se le podrá asignar a otro que requiera más.
A medida que la demanda va aumentando, el porcentaje de recursos que se utiliza también lo hace, llegando un momento en el que un pico en la demanda puede llegar a saturar el servicio. Igualmente, podrían producirse situaciones en las que haya un drástico descenso de la demanda durante un periodo de tiempo. En este sentido, un estudio realizado por Softletter ha permitido identificar cuáles son a día de hoy las principales limitaciones con las que se encuentra una organización cualquiera que se plantee acometer el cambio.
·         Seguridad: sin duda alguna, el mayor inconveniente con el que se topan las organizaciones a la hora de sustituir sus infraestructuras de red por servicios en la nube es la seguridad. Hasta ahora los datos se encontraban físicamente en las instalaciones de las propias organizaciones y no eran administrados por terceros.
·         Privacidad: otro de los grandes inconvenientes identificados es la de la privacidad. En este caso el origen de la problemática es idéntico al de la seguridad.
·         Concentración de riesgos: delegar en el proveedor de servicios Cloud toda la organización e implantación de la infraestructura TI descarga trabajo y evita hacer grandes inversiones.
·         Gestión del cambio: normalmente, no resulta fácil para una organización migrar todo aquello que depende de las TI hacia la nube de manera rápida y eficaz. Por ello, se tenderá a una migración progresiva en la que primero se utilizarán los servicios Cloud para aplicaciones marginales que no sean de capital importancia.
·         Dependencia del proveedor: a medida que aumenta la proporción de servicios de TI que se proporcionan a una organización a través de la nube, lo hace también la dependencia que se tiene de los proveedores. Ahora son ellos los que proporcionan todo lo necesario para que nuestras TI y, en definitiva, nuestra organización funcione.
·         Conectividad a la red: igualmente, la contratación de servicios a través de la nube aumentará ineludiblemente la dependencia del correcto funcionamiento de las infraestructuras del proveedor de conexión a Internet.
·         Pricing: mientras el mercado no esté maduro, los proveedores tendrán dificultades en lograr verdaderos ahorros y la principal ventaja se reducirá a convertir inversión en gasto.


Como monetizar los servicios en la nube
Tras un análisis técnico de las características de la nube, sus posibles configuraciones y ventajas o desventajas, en este apartado se abordan la manera de monetizar las diferentes oportunidades que supone el nuevo paradigma de servicio Cloud descrito con anterioridad.
El objetivo es evaluar las posibilidades que genera el modelo de Cloud Computing desde los puntos de vista de los actores principales de la cadena valor:
Organizaciones que contratan los servicios de la nube.
Brokers de servicio en la nube.
Proveedor de servicios Cloud
Actualmente la cadena de valor en Internet distingue entre la provisión de contenidos, servicios, infraestructuras y terminales. En líneas generales, podría decirse que la irrupción de la nube no modificará la actividad de aquellos agentes que entran en juego en la provisión de contenidos y/o infraestructura. En este sentido, la variación experimentada por los contenidos debería ser nula.
Servicios
Basándose en las ventajas que proporciona la nube y en función de la generación de valor añadido de los servicios ofertados, pueden distinguirse tres tipos de negocio básicos en los que un proveedor puede sustentar su actividad:
·         Proveedores que se dediquen principalmente a dar servicios de infraestructura como servicio (IaaS).
·         Proveedores cuya principal actividad sea la de proveer plataformas como servicio.
·         Proveedores que dediquen sus mayores esfuerzos a incrementar su negocio ofreciendo software a través de la nube.
En realidad la frontera entre los diferentes modelos de servicio Cloud no es tan clara como a priori pueda parecer, por lo que es previsible que las organizaciones del sector no se dediquen únicamente a proveer un modelo servicio, sino que apoyándose en los servicios de más bajo nivel, ofrezcan otros que, por definición, entran dentro de otra categoría Dentro de este grupo se incluirían compañías como:
·         Sales force o grandes compañías cuyo principal área de actividad ha sido la informática, como es el caso de IBM.
·         Operadoras de Telecomunicaciones, Microsoft, Apple, Google o Amazon, que únicamente tienen que adaptar su principal actividad de negocio al nuevo uso que se le puede dar.
Terminales
Asumiendo que la demanda en la nube va a continuar creciendo así como la generalización de su uso, resulta fácil inferir un cambio en la demanda final de los usuarios en lo que a características de los dispositivos de acceso se refiere
El mix movilidad y aumento de prestaciones del ancho de banda, vaticina que los tablets y los smartphones adquirirán una importancia capital en cualquier modelo de servicio Cloud convirtiéndose en una de las principales vías aprovechables por los fabricantes de terminales.
Clientes de servicios Cloud
Como se ha comentado, las ventajas que ofrecen los servicios en la nube a las organizaciones son muchas, así como sus inconvenientes. No obstante, si la transición desde un modelo TI tradicional a servicios en red se hace de manera adecuada, las posibilidades de usar la nube para incrementar volumen de negocio y áreas de especialización son grandes.
Clientes empresariales
Mayor calidad de servicio
El hecho de que los proveedores de servicio en red basen su negocio en ofertar servicios Cloud a cualquier organización que lo requiera hace que sean expertos en gestionar TI y dispongan de metodologías de implantación y/o actuación en caso de fallo, soportado en una plantilla de técnicos con más experiencia que la mayoría de las organizaciones.
Así, los beneficios que una organización experimenta por el uso de la nube se pueden resumir en los siguientes:
·         Racionalización de la inversión en sistemas propios de TI.
·         Flexibilidad en la asignación de recursos de los servicios Cloud.
·         Escalabilidad de las soluciones.
·         Tiempo de respuesta frente a fallos.
Un ejemplo ilustrativo de lo expuesto es el servicio que ofrece IBM por el que se puede regular por horas la capacidad de cómputo contratada. Imaginemos por un momento que la organización cliente es un banco tradicional. Este banco necesita realizar grandes batches o procesamiento de datos sin supervisión directa del usuario, que requieren gran capacidad de cómputo.
Sin utilizar servicios en la nube, los batches se deben lanzar por la noche para no colapsar la red del banco mientras los empleados están trabajando.
Si el banco utiliza el servicio de asignación dinámica de capacidad de cómputo que ofrecen proveedores Cloud, durante el día dispondrá de una red dimensionada para el uso que hagan de ella los empleados, mientras que por la noche podría aumentar la capacidad de cómputo para poder ejecutar los batches.
Diversificación de negocio
La naturaleza de los contratos Cloud conlleva para las organizaciones que demandan los servicios, pasar de realizar una inversión en infraestructura TI a incurrir en un gasto recurrente de pago por servicios consumidos.
Las principales barreras actuales que limitan la diversificación en las organizaciones pueden articularse en torno a:
·         Elevado precio de licencias de software.
·         Desconocimiento de los recursos tecnológicos de los que hace uso esa nueva área.
·         Ausencia de profesionales cualificados para el desarrollo de la actividad.
Administraciones públicas
En lo que a las oportunidades que la nube puede representar para cualquier ente público, merece la pena destacar las siguientes:
·         Compartición de información: el Cloud Computing aparece como una de las palancas accionadoras del cambio para mejorar la forma en que los ciudadanos se comunican con las Administraciones Públicas, haciendo que estas sean más eficientes.
·         Reducción de costes: la disminución de los gastos fijos y variables es otra de sus principales ventajas. Ante una situación de crisis económica como la actual y en los tiempos que corren en los que se están apretando los presupuestos de las entidades públicas, la adopción de la nube por parte de las Administraciones puede suponer un ahorro más que necesario.
Adicionalmente, las Administraciones Públicas se caracterizan por presentar una serie de atributos que hacen que la nube sea especialmente atractiva para ellas:
·         Personal (usuario final) disperso geográficamente.
·         Existencia de zonas con poca cobertura y/o acceso remoto.
·         Complejidad variable de las aplicaciones utilizadas.
·         Diferencias de estructuras organizativas entre entes grandes y pequeños.
·         Perfiles de recursos variables en función de las necesidades del cliente final.
·         Elevados volúmenes de datos a procesar.
·         Falta de experiencia en cuestiones relacionadas con TI.
Aun así existen ciertas limitaciones que están frenando la migración de las entidades públicas a la nube. Y entre ellas, las principales son la seguridad y la privacidad. En este sentido, hay que comprender que los datos que normalmente manejan las Administraciones Públicas son de elevada sensibilidad y no pueden ser tratados a la ligera o, simplemente, no se permite que dicha información salga de las fronteras del propio país por cuestiones de índole regulatorio.
Brokers de servicios en la nube
Entre el proveedor de servicios Cloud y el cliente final (organización) irrumpe la figura de broker de servicios en la nube, de ahora en adelante CSB (Cloud Service Brokers).
Los CSBs se sitúan como intermediarios entre las organizaciones y los proveedores de servicios Cloud. Se trata de un nuevo agente cuyas habilidades se contratan para facilitar la adopción de la nube, ayudando a las organizaciones a contratar los servicios que necesitan, creando un ambiente de confianza y seguridad para los clientes que confían en el Cloud y, en general, disminuyendo la complejidad y facilitando el proceso global de transición entre el modelo tradicional y el nuevo paradigma.
Adicionalmente, el CSB jugará un rol muy importante en cuestiones como las siguientes:
·         Provisión de entrada a los servicios: con todas las innovaciones que ofrece la nube, el abanico de aplicaciones a ofertar a los usuarios finales va a verse incrementado exponencialmente, desarrollándose nuevos conceptos de servicios o madurando los ya existentes para acomodarse a las características concretas de la nube.
·         Representación de los servicios que se proveen al usuario final: ante esta innovación, la mayoría de organizaciones no dispondrán de los conocimientos suficientes como para poder tratar de manera directa con el proveedor de servicios, por lo que hará uso de los servicios del CSB.
·         Interfaz entre las organizaciones y los proveedores de servicio: resulta difícil coordinar a múltiples vendedores, proveedores de contenido, operadoras y clientes, al mismo tiempo que se maneja la interoperabilidad, portabilidad de datos, elasticidad y seguridad a través de múltiples players que pretenden entregar servicios al usuario final.
El incremento en el número de operadoras ofreciendo servicios tradicionales ha sido incesante lo que ha fomentado la competencia entre las mismas, produciendo un abaratamiento del precio de los servicios ofertados y una mejora en la calidad de las redes desplegadas.
Tendencia actual de las operadoras
Por un lado, debido a la fase de constante desarrollo en la que se encuentran los diferentes servicios Cloud, las operadoras tratan de posicionarse de forma competitiva en el mercado ofreciendo soluciones en la nube que den respuesta a sus usuarios, al mismo tiempo que tratan de captar nuevos clientes mediante la elaboración de ofertas orientadas a los diferentes segmentos.
De este modo se observa cómo en la actualidad los productos IaaS disponibles se encuentran claramente segmentados: por un lado, al cliente particular se orientan las soluciones simples de almacenamiento y compartición de archivos, mientras que los productos enfocados a las empresas incluyen, tanto de forma individual como combinada, servicios de almacenamiento de gran capacidad, de cómputo y de seguridad. En cuanto a los servicios de plataforma como servicio (PaaS) el volumen de oferta por parte de las operadoras es ciertamente menor que el de sus homólogos de infraestructura y software.
Sin embargo, el mercado de aplicaciones (SaaS) se encuentra ampliamente cubierto por diversas ofertas de las diferentes operadoras. En la actualidad el catálogo de soluciones disponibles se encuentra totalmente segmentado, no solo por tipología de cliente, sino llegando a tipificarse por sector e industria objetivo aunque se encuentra cierto predominio en el ámbito profesional por parte de aquellas aplicaciones destinadas a la gestión empresarial como iWorks o MS Office 365.
Por lo tanto, en la actualidad las operadoras apuestan por la elaboración de un portfolio de productos y soluciones que dé respuesta a las necesidades del cliente independientemente del segmento al que pertenezca y la finalidad del mismo. Retos y oportunidades
Por otro lado y teniendo en cuenta esta evolución en las redes, lo que para muchos es visto como una oportunidad puede acarrear ciertos desafíos derivados del exponencial crecimiento que está experimentando el uso de los servicios ofertados en la nube. A medida que se populariza y se extiende el uso de dichos servicios, el ancho de banda demandado por los usuarios aumenta, pudiendo colapsar las redes existentes y, por ende, deteriorar la calidad ofrecida. Aunque la guerra entre las tecnologías WiMAX y LTE está abierta, parece ser esta última la que se impone como predominante en cuanto al número de suscriptores en todo el mundo. Encontrar la explicación a dicho comportamiento no resulta complicado si se atiende al coste asociado a cada una de ellas. Además de hacer frente a las necesidades en infraestructuras y red derivadas de dicho aumento de la oferta de servicios de Cloud, surge otro nuevo reto derivado de esta situación. Si las operadoras quieren evitar ser meras prestadoras del servicio de interconexión entre cliente y proveedores de servicio en la nube, habrán de hacer un esfuerzo por unirse a la nueva era del Cloud Computing, tal y como ya están haciendo muchas de ellas.
Sin embargo, los desafíos surgidos de la situación de stress descrita a la que las operadoras están siendo sometidas, interpretados de manera adecuada, pueden convertirse en oportunidades con un alto potencial de cara a ampliar el negocio de las prestadoras tradicionales de servicios de Telecomunicaciones.

Carlos Camps Sinisterra
Socio de Management Solutions
carlos.camps@msspain.com
Antonio Oriol Allende
Director de Management Solutions
antonio.oriol@msspain.com

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